Las negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela, tras la detención del presidente Nicolás Maduro, podrían tener un efecto gradual y limitado en los precios de la gasolina en el mercado estadounidense, según analistas del sector energético.
Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, declaró que “mucha gente es demasiado optimista respecto a que esto tendrá un efecto inmediato y medible. Es improbable. Tomaría años, e incluso entonces, el impacto podría medirse más en centavos por galón”.
El expresidente Donald Trump afirmó que “las compañías petroleras estadounidenses muy grandes entrarán, gastarán miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura gravemente dañada y comenzarán a ganar dinero para el país”. Un informe de Goldman Sachs del 4 de enero de 2026 calificó las perspectivas como “ambiguas”.
El documento de Goldman Sachs señala que “la producción podría aumentar ligeramente a corto plazo, incluso en un escenario con un gobierno apoyado por EE.UU. y un alivio total de las sanciones”, pero advierte sobre posibles “interrupciones en los suministros de petróleo de Venezuela”.
Rachel Ziemba, analista energética independiente, explicó que la relación entre los precios del crudo y la gasolina no es lineal. “Durante 2025, los precios del crudo descendieron un 20%, pero el precio de la gasolina solo cayó un 10%”, indicó. De Haan añadió que “el potencial de petróleo adicional podría estabilizar el precio del petróleo en los próximos años, pero no se espera un precio promedio nacional por debajo de los $2 por galón en el futuro cercano”.
Según Goldman Sachs, en un escenario optimista, la variación podría ser de aproximadamente $2 por barril, equivalente a un cambio del 4% sobre su pronóstico base de $56 por barril del Brent.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


