NCAA suspende a atleta de la Universidad Augsburg por aceptar donación comunitaria para matrícula

0
24

Un destacado corredor de campo traviesa de la Universidad Augsburg en Minnesota fue suspendido de su temporada final tras aceptar una donación de 6,000 dólares de miembros de la comunidad para costos de matrícula. La NCAA declaró inelegible para las temporadas de pista cubierta y al aire libre al estudiante de último año Mohammed Bati, subcampeón nacional en dos ocasiones, según informó el corredor al Marathon Handbook.

El atleta de 26 años, quien cursa enfermería, reveló que enfrentó dificultades económicas en esta institución privada de Minneapolis, parte de la División III de la NCAA. Casi abandona los estudios antes de recibir ayuda financiera comunitaria.

“La comunidad a mi alrededor se unió para apoyarme”, escribió Bati en Strava el 24 de diciembre. “La gente me ayudó con alrededor de 6,000 dólares para poder pagar ese semestre. Todavía estoy agradecido por eso; fue amor, fue apoyo”.

La NCAA determinó que Bati violó sus políticas al aceptar dinero que no estaba destinado a acuerdos de Nombre, Imagen y Semejanza (NIL) o patrocinios. Las escuelas de la División III tienen prohibido otorgar becas por méritos atléticos. Los estudiantes-atletas de esta división no pueden aceptar asistencia financiera externa para la matrícula, a menos que se ajuste a la estructura de ayuda financiera oficial o a las pautas de NIL.

“No creo que algunas reglas de la NCAA sean justas para todos”, escribió Bati. “Pero la NCAA vio ese apoyo y dijo que era una violación. Por eso, no puedo correr en pista cubierta o al aire libre este año”.

Bati reconoció haber violado las reglas, pero argumentó que no hubo intención maliciosa. “Dijeron que alguien pagando mi escuela rompe la regla. Entiendo que esa es su regla, pero no creo que vean la historia detrás”, afirmó.

“Se siente triste que en lugar de ver el apoyo como amor comunitario, se vea como algo incorrecto”, agregó. “Trabajé duro. Amo correr. Quería correr esta temporada con mis compañeros, crear recuerdos en mi último año”.

The Post contactó a la Universidad Augsburg y a la NCAA para obtener comentarios.

Te podría interesar:

El atleta de origen etíope, graduado de Highland Park High School en St. Paul, Minnesota, se mantuvo agradecido por la ayuda comunitaria. “Todavía estoy agradecido. Estoy agradecido con todos los que me ayudaron, que creyeron en mí”, dijo.

Durante el semestre de otoño, Bati trabajó cinco días a la semana en un centro de vida asistida desde las 11 p.m. hasta las 7 a.m., antes de conducir al campus y correr 10 millas, según el Minnesota Star Tribune.

Después de su carrera matutina, asistía a un día completo de clases, terminando el día con otras 10 millas de carrera antes de regresar a su turno nocturno. Bati afirma que no dormía, sino que tomaba siestas cuando podía.

Encontró el éxito en campo traviesa a través de este exigente régimen, ganando su cuarto título de conferencia MIAC, un récord, antes de terminar segundo en el Campeonato de la División III de 8,000 metros masculinos de 2025.

Bati ganó múltiples campeonatos de conferencia, dos campeonatos regionales de pista de la NCAA y la plata en el nacional de campo traviesa en noviembre. Corrió un mejor tiempo personal de 23:39.6, cuatro segundos detrás del campeón nacional.

Ocupó el undécimo lugar en el Maratón Internacional de California en Sacramento el 7 de diciembre, con un tiempo de 2:12:27, uno de los mejores tiempos de maratón para un atleta de la División 3. Este desempeño lo clasificó para el Maratón de Boston en abril y para las Pruebas Olímpicas de 2028.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**