El veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Marina de los Estados Unidos, Ira ‘Ike’ Schab, uno de los pocos sobrevivientes que quedaban del bombardeo japonés a Pearl Harbor en 1941, falleció a los 105 años. Su hija, Kimberlee Heinrichs, informó a The Associated Press que Schab murió en su casa el sábado por la mañana, en presencia de ella y su esposo.
Con su partida, se estima que solo quedan alrededor de una docena de sobrevivientes del ataque sorpresa, que mató a poco más de 2,400 militares y precipitó la entrada de Estados Unidos en la guerra.

Schab tenía 21 años y era marinero en el momento del ataque. Durante décadas habló poco de la experiencia, pero en los últimos años, consciente de que el grupo de sobrevivientes disminuía, el centenario viajó desde su hogar en Beaverton, Oregon, a la conmemoración anual en la base militar de Hawái. ‘Para honrar a los muchachos que no lo lograron’, dijo en 2023.
Para la conmemoración del año pasado, Schab pasó semanas recuperando fuerzas para poder pararse y saludar. Este año no se sintió lo suficientemente bien para asistir, y menos de tres semanas después, falleció.
Nacido el Día de la Independencia de 1920 en Chicago, Schab se unió a la Marina a los 18 años, siguiendo los pasos de su padre. El 7 de diciembre de 1941, Schab, quien tocaba la tuba en la banda del USS Dobbin, esperaba la visita de su hermano, también militar. Al escuchar una llamada de rescate por incendio, salió a cubierta y vio al USS Utah volcándose, con aviones japoneses surcando el aire.
‘Estábamos bastante sorprendidos. Sorprendidos y muertos de miedo’, recordó Schab en 2023. Regresó rápidamente bajo cubierta para tomar cajas de municiones y se unió a una cadena de marineros que alimentaban un cañón antiaéreo. Su barco perdió a tres marineros.
Schab pasó la mayor parte de la guerra en el Pacífico. Después del conflicto, estudió ingeniería aeroespacial y trabajó en el programa espacial Apolo como ingeniero eléctrico para General Dynamics, contribuyendo a la misión de llevar astronautas a la Luna. Su hijo también se unió a la Marina y es un comandante retirado.
En una ceremonia en 2022, Schab pidió honrar a quienes sirvieron en Pearl Harbor. ‘Recuerden por qué están aquí. Recuerden y honren a los que quedan. Hicieron un trabajo increíble’, dijo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


