Una búsqueda está en marcha para localizar a un reservista naval que presuntamente huyó a Hong Kong, luego de que la policía encontrara el cuerpo de su esposa desaparecida dentro de un congelador en su vivienda de Virginia. Lina Guerra, de 39 años, fue hallada sin vida en el congelador del apartamento en Norfolk que compartía con David Varela, de 28 años, su esposo durante once años, el pasado 5 de febrero. El descubrimiento se produjo días después de que su hermano reportara su desaparición, ya que la familia no tenía noticias suyas desde el 16 de enero, según informó WAVY.
Una autopsia realizada por la Oficina del Médico Forense Jefe el 10 de febrero determinó que su muerte fue un homicidio. El Departamento de Policía de Norfolk ha imputado a Varela por asesinato en primer grado y por ocultar un cadáver para evitar su detección.
El acusado no respondió a múltiples llamadas de su cadena de mando, y sus superiores indicaron a los detectives que este comportamiento resultaba inusual en él. Investigadores de Seguridad Nacional, el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) y el FBI creen que Varela abordó un vuelo con destino a Hong Kong “el 5 de febrero de 2026 o alrededor de esa fecha”. En una declaración jurada obtenida por WAVY, las autoridades afirmaron que existe “causa probable para creer que David Varela ha huido de la Mancomunidad de Virginia en un intento por evadir la justicia”.
Solicitudes de divulgación de emergencia a WhatsApp revelaron posteriormente datos de geolocalización que ubican al fugitivo en Hong Kong. El NCIS señaló que Varela tiene familiares en Colombia, pero “no posee vínculos discernibles con Hong Kong o China”.
Mientras continúa la búsqueda del implicado, la familia de Guerra está devastada por su pérdida. Su tía, Elizabeth Echavarria, declaró desde Colombia a WAVY que la pareja se conoció en Florida hace varios años y contrajo matrimonio poco después.
Durante las dos semanas en las que la mujer de 39 años estuvo desaparecida, Varela aseguró a la familia de Guerra en Colombia que ella había sido arrestada y encarcelada por cargos de hurto en tiendas, según reportó WTKR. Familiares relataron que incluso envió una fotografía de la pareja, afirmando que lo mostraba visitándola en prisión y que ella aparentaba vestir un uniforme naranja de reclusa.
Paola Ramirez, cuñada de Guerra, detalló que Varela le envió un mensaje afirmando que “no había dejado de llorar” y “no había comido en más de un día” debido al supuesto encarcelamiento de su esposa. Los registros judiciales confirman que Guerra nunca fue acusada ni condenada por hurto, precisó WTKR.
Ramirez añadió que la familia había temido desde hace tiempo por la seguridad de Guerra, alegando que Varela era violento, celoso, y no le permitía trabajar, tener amistades, estudiar o salir sola. “Quiero enfatizar que ya había habido violencia por parte de David”, declaró Ramirez a WTKR. “Él la había golpeado antes, pero ella no nos lo contó porque no quería preocuparnos. Él aparentaba ser muy religioso, muy tranquilo, normal; por eso esto es tan impactante. Nunca imaginamos que podría hacer algo así”.
Varela sirvió en al menos seis estados tras alistarse en la Armada en 2007, donde recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones, según informó 13 News Now.
Existe una creciente preocupación de que Varela haya elegido Hong Kong como destino debido a que el tratado de extradición con Estados Unidos se encuentra suspendido desde agosto de 2020, explicó Ed Booth, oficial de asuntos públicos de la Armada, a la mencionada cadena. “Si necesitabas ganar tiempo para que las fuerzas del orden no te localizaran, esta era una manera de lograrlo”, comentó Booth. “No se puede asesinar personas en Hong Kong, no se puede asesinar personas en Estados Unidos; eso está claro. Pero no existe un tratado vigente que permita la extradición mutua entre ambos países”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


