Una poderosa ola de aire ártico afectará a más de 200 millones de estadounidenses, con temperaturas aún más bajas que las registradas en el frente frío anterior. Más de 30 récords de temperaturas mínimas podrían caer en 15 estados a finales de esta semana, mientras numerosas ciudades experimentarán días consecutivos bajo cero hacia el jueves y viernes.
Millones de personas ya han sentido los efectos de este aire polar, procedente del Vórtice Polar que recorre el país. Cuando se produce una disrupción en este vórtice, este se debilita y empuja masas de aire frío hacia el sur, alcanzando Canadá y Estados Unidos. Este fenómeno, sumado a un invierno bajo la influencia de La Niña, ha provocado que se registren temperaturas típicas de principios de febrero durante el mes de diciembre.

La nueva ola de aire ártico se pronostica aún más extrema que la del pasado lunes, jornada en la que estuvo vigente un Aviso de Clima Frío para el norte de Montana y la sensación térmica alcanzó valores de 20 a 30 grados bajo cero.
Según el FOX Weather Center, este nuevo frente frío se precipitará hoy sobre el país, donde las temperaturas comenzarán a descender de forma notable. Muchas zonas se mantendrán en o bajo cero, mientras el aire más gélido persistirá en las High Plains y el Alto Medio Oeste. Ciudades como Chicago y Minneapolis probablemente no superarán el punto de congelación durante toda la semana.
Para el jueves y viernes, el patrón climático evolucionará, introduciendo una ráfaga aún más intensa de aire ártico. El descenso térmico será más pronunciado debido al frío previo acumulado.
El Medio Oeste será el epicentro de las temperaturas más bajas el jueves, con pronósticos generalizados entre los 10 y los cero grados Fahrenheit bajo cero. Iowa podría destacarse como un potencial batidor de récords de mínimas en ciudades como Des Moines, Cedar Rapids, Sioux City y Waterloo.
Para el viernes, el núcleo del frío se expandirá al corredor de la Interestatal 95, donde también podrían registrarse nuevos récords en ciudades como Pittsburgh, Nueva York, Indianápolis y Baltimore.
Las temperaturas matutinas en el Medio Oeste y los Grandes Lagos estarán en dígitos simples (grados Fahrenheit), mientras el corredor de la I-95 alcanzará los 20 grados superiores, situándose entre 15 y 25 grados por debajo del promedio histórico para esta época del año.
En total, son posibles más de 40 récords de temperaturas bajas en el Northern Tier (franja norte del país) para el jueves y viernes. Se espera que las temperaturas bajo el promedio persistan en algunas regiones hasta mediados de diciembre.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


