Ejecutivo de Nassau planea muro de vigilancia en frontera con Nueva York tras victoria de Mamdani

0
83

Bruce Blakeman, ejecutivo del condado de Nassau, planea instalar vigilancia de alta tecnología a lo largo de la frontera de Long Island con la ciudad de Nueva York cuando el alcalde electo Zohran Mamdani asuma el cargo.

Blakeman —un republicano que considera postularse para la nominación gubernatorial en 2026— reveló en entrevista con Fox News que dirige a la policía y trabajadores del condado para equipar la frontera de Nassau con Queens con cámaras, lectores de matrículas y tecnología de reconocimiento facial.

“Estamos haciendo todo lo necesario para asegurar que el condado de Nassau esté seguro”, declaró Blakeman, calificando las políticas de Mamdani como “procriminales” y “antiamericanas”.

La oficina del ejecutivo del condado no reveló el costo del reforzamiento de seguridad fronteriza, pero indicó que financiaría los dispositivos mediante decomisos de activos.

Blakeman, amigo del expresidente Donald Trump y reelegido como ejecutivo a principios de mes, ha impulsado políticas pro ley y orden y estableció un acuerdo para coordinar con funcionarios federales de inmigración —en marcado contraste con las políticas de santuario de otros municipios del estado de Nueva York.

Anteriormente, Blakeman anunció que contratará más policías y reforzará la colaboración existente y controvertida del condado con ICE como reacción a la victoria electoral de Mamdani, un socialista democrático que ha hecho declaraciones críticas hacia la policía.

“Nuestros policías están haciendo un gran trabajo, y voy a continuar dándoles el personal y los recursos, tecnología, equipamiento y entrenamiento que les permitirá combatir cualquier situación que pueda poner en peligro la seguridad de nuestras comunidades aquí en el condado de Nassau”, afirmó Blakeman.

El mes pasado, Blakeman y el comisionado de policía del condado de Nassau, Patrick Ryder, discutieron los preparativos para la administración entrante de Mamdani y señalaron que no estaban seguros de cuánta información compartiría el departamento de policía de Nassau con la NYPD.

“Tenemos información que es muy sensible”, declaró el 29 de octubre. “No estoy seguro de que queramos compartirla con ellos, o si ellos la compartirán con nosotros”.

Te podría interesar:

Estas declaraciones se produjeron antes de que la comisionada de policía de la NYPD, Jessica Tisch, conocida por su postura dura contra el crimen, acordara permanecer en el cargo después de que Mamdani asumiera.

Un portavoz de Blakeman refirió al New York Post a la entrevista de Fox y declinó hacer más comentarios sobre el muro de vigilancia.

Los demócratas del condado de Nassau criticaron a Blakeman y lo acusaron de malgastar dinero de los contribuyentes en un intento por llamar la atención del expresidente Trump.

La aliada de Trump, la representante Elise Stefanik, sigue siendo la favorita para la nominación republicana para enfrentar a la gobernadora Kathy Hochul, por encima de Blakeman.

“En lugar de gobernar, Blakeman está tratando de convertir el condado de Nassau en un escenario para sus ambiciones políticas con un espectáculo para llamar la atención de Donald Trump —en lugar de enfocarse en la verdadera seguridad pública, está gastando dólares de los contribuyentes en teatros de alta tecnología en vez de arreglar nuestras carreteras, invertir en servicios públicos o abordar la crisis de asequibilidad que enfrentan las familias en todo el condado”, declaró Jay Jacobs, presidente del comité demócrata estatal y del condado de Nassau.

Jacobs también se refirió a la visita de Mamdani a la Casa Blanca, donde él y Trump tuvieron un encuentro sorprendentemente amistoso.

“Y la pregunta sigue siendo: cuando Donald Trump visite Nassau con su mejor amigo, el alcalde Mamdani, ¿Bruce los dejará entrar?”.

REDACCIÓN FV MEDIOS