La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto con otros 39 legisladores demócratas, incluidos la progresista Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez, firmaron una carta en la que solicitaron al presidente Joe Biden que suspenda el envío de armas a Israel.
En la misiva, divulgada el viernes, expresaron su “preocupación e indignación” por el ataque del 1 de abril que cobró la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés.
Ante este incidente, instaron a Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, a reconsiderar el envío de armas a Israel y a detener cualquier futura transferencia de armamento hasta que se realice una investigación exhaustiva del ataque y se mejore la situación humanitaria en Gaza.
“A la luz del reciente ataque contra trabajadores humanitarios y la crisis humanitaria cada vez más grave, creemos que es injustificable aprobar estas transferencias de armas”, indica la carta firmada por Nancy Pelosi y los otros políticos.
También solicitaron al mandatario demócrata que no proceda con el envío a Israel de 2,000 bombas de pequeño y mediano calibre, un paquete aprobado esta semana antes del ataque contra los siete voluntarios de World Central Kitchen.
La relevancia de esta carta radica en su cambio de posición respecto al apoyo a Israel por parte de Pelosi, quien ha sido una defensora del Estado judío a lo largo de su carrera política. Además, evidencia que la idea de suspender el envío de armas a Israel ya no es solo una petición del ala progresista del Partido Demócrata, sino que está ganando apoyo en toda la fuerza política.
Esta misiva llegó después de que otra figura demócrata destacada, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, solicitara en marzo la celebración de elecciones anticipadas en Israel, bajo el argumento de que el primer ministro Benjamín Netanyahu obstaculiza la paz.
Sigue leyendo:
• Biden aventaja en un 40% a Trump en la recaudación de fondos para su campaña electoral
• Trump se presenta como un perseguido político: “Me convertiré en un Nelson Mandela moderno”
• Joe Biden visitó Baltimore: “Vamos a mover cielo y tierra para reconstruir este puente”