Santo Domingo.- El nacional haitiano Jones Ernest, maestro constructor con residencia permanente en la República Dominicana, acudió la mañana de este lunes a la redacción de De Último Minuto para denunciar que un contratista dominicano identificado como Máximo Alexander Miranda Pérez, presuntamente se niega a pagarle el dinero correspondiente a los trabajos de construcción que realizó de dos villas en Juan Dolio y en el municipio Peralvillo, provincia Monte Plata.

Ernest explicó que por la obra, que asegura asciende a RD$1,488,000 incluyendo materiales de construcción, solo ha recibido pagos incompletos y contradicciones por parte del propietario de la vivienda. Según su testimonio, el contratista alega ante las autoridades que la construcción costó menos de lo acordado y que ya le habría pagado montos que, según Ernest, no corresponden con la realidad del trabajo ejecutado.
“Yo hice un trabajo de un millón veintecientos mil pesos. Él está diciendo al fiscal que me dio un millón cuatrocientos, y que con RD$375,000 yo hice la obra, pero eso no es verdad”, declaró el maestro constructor, señalando sobre las dos viviendas levantadas para el mismo cliente, la de Juan Dolio que, afirma, construyó hace un año, y la de Peralvillo que tiene nueve meses trabajando en ella.
Te puede interesar: Migrantes analiza en su sexto episodio la migración haitiana en República Dominicana
El denunciante asegura que, además de negarle el pago, el contratista habría intentado intimidarlo llamándole al Dicrim para que lo entreguen a migración.
“Él me manda los Dicrim a buscarme como si yo fuera ilegal, para entregarme en Yamasá. Cuando llegué allá me dijeron que eso era asunto de la fiscalía”, expresó.
Ernest asegura que ha intentado formalizar su denuncia en varias fiscalías, pero afirma que el proceso ha sido obstaculizado.
“Fui a la fiscalía de Yamasá, me mandaron a Monte Plata. Cuando llegué allá, el fiscal entregó la madera al dueño y ese mismo día me pusieron otra denuncia. No me están dando paso para poner mi denuncia”, lamentó.
El maestro constructor, visiblemente afectado, dijo que esta situación lo ha llevado a una crisis económica y de salud. Señala que tiene dos hijas en el colegio, a quienes no ha podido garantizar el pago de la mensualidad por más de tres meses, además de que su presión arterial se ha elevado por el estrés.
“Yo tengo dos meses que no puedo ni hacer las compras. No tengo dinero ni para pagar un motorista. Tengo dos niñas en el colegio, pago 11,500 pesos de colegio. No puedo seguir así. Yo estoy legal aquí, tengo mi seguro del gobierno. Solo quiero que me paguen mi trabajo”, expresó entre lágrimas.
Finalmente, Jones Ernest hizo un llamado al presidente, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio Público para que su caso sea escuchado y pueda recibir el pago correspondiente por la obra que asegura haber realizado en Monte Plata.
“He pasado toda mi vida trabajando. No quiero que todo mi esfuerzo se pierda. Solo pido justicia”, concluyó.


