El ex astronauta del Apolo 8 William Anders, conocido por capturar la icónica foto de la Tierra sobre el horizonte lunar en 1968, murió este viernes a los 90 años al estrellarse en Seattle la avioneta en la que viajaba, según confirmó la NASA.
“En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos”, indicó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en la cuenta de X de la agencia.
“Él encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Lo extrañaremos”, afirmó.
La división del Noroeste del Pacífico de la Guardia Costera de EEUU y la oficina del alguacil de San Juan respondieron a una llamada sobre un accidente entre la isla Orcas y la isla Johns (estado de Washington) relacionado con un antiguo modelo de avioneta que se hundió al caer al agua, de acuerdo con la cadena NBC.
Te puede interesar: Blinken iniciará gira por Oriente Medio para impulsar tregua con Hamas
El sheriff Eric Peter declaró que los equipos están buscando en la zona, pero todavía no han encontrado el cuerpo del astronauta. Anders viajaba solo en la aeronave en el momento del accidente.
El 24 de diciembre de 1968, Anders, junto a los astronautas Frank Borman, que era el comandante de la misión, y Jim Lovell se convirtieron en los primeros en orbitar la luna y los primeros en presenciar esa imagen que quedó plasmada en la famosa foto.
Mientras la nave espacial estaba en proceso de rotación, Anders tomó esta fotografía icónica “Earthrise” que muestra la tierra elevándose sobre el horizonte de la luna.
En 2018, la Unión Astronómica Internacional conmemoró el evento nombrando un cráter de 25 millas de diámetro “Anders’ Earthrise”.
La foto permitió ver el planeta desde una gran distancia por primera vez.
“Cuando la tierra apareció sobre el horizonte lunar, fue cuando realmente me impresionó lo mucho más delicada y colorida que era la tierra”, dijo Anders en una entrevista en 2018 con Today Show al cumplirse los 50 años de esa innovadora misión.
Tras 25 horas de vuelo Anders comenzó a tomar fotografías. El ex astronauta dijo además en esa entrevista que creía que tenía una probabilidad entre tres de no sobrevivir a la misión Apolo 8, señaló además NBC.
Anders, que nació en Hong Kong el 17 de octubre de 1933, fue también piloto de respaldo de la misión Gemini XI y la misión Apolo 11 en la que los primeros humanos aterrizaron en la luna el 20 de julio de 1969.
Se graduó de la Academia Naval de Estados Unidos y obtuvo una maestría en ingeniería nuclear. A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos gubernamentales relacionados con la tecnología, destacándose como el primer presidente de la Comisión Reguladora Nuclear y luego como embajador de Estados Unidos en Noruega.
Previo a ser seleccionado para ser astronauta en 1964, Anders fue piloto de combate en la Fuerza Aérea y tuvo cuatro hijos y dos hijas.
Después de su carrera en la NASA, Anders asumió roles en el sector de defensa y aeroespacial, convirtiéndose en CEO y presidente de la empresa General Dynamics en los años 90 antes de retirarse.
De los tripulantes del Apolo 8, solo James Lovell sigue con vida. Frank Borman murió en noviembre de 2023 a los 95 años. Lovell, de 96 años, también fue miembro de la misión Apolo 13, que aunque estaba destinada a aterrizar en la Luna, sufrió un casi desastre que más tarde fue llevado al cine en una película de Hollywood.