Acusado de asesinato por disputa de patio muere en custodia de Rikers

0
425

Jimmy Avila, de 44 años, acusado de disparar a tres personas –matando al superintendente de su edificio– en un ataque de ira por un patio compartido, murió bajo custodia en Rikers Island durante el fin de semana, según autoridades. Avila fue encontrado sin vida alrededor de las 4:30 p.m. del sábado dentro de la Instalación Oeste del complejo carcelario, según el Departamento de Corrección de la ciudad. Personal penitenciario acudió en ayuda de Avila, pronto se unieron personal médico y EMS, pero no pudieron reanimarlo y fue declarado muerto.

La comisionada de DOC, Lynelle Maginley-Liddie, dijo en un comunicado: ‘Nuestros corazones están pesados por la pérdida de un individuo bajo nuestro cuidado. Lamentamos su fallecimiento y extendemos nuestras condolencias a sus seres queridos. Investigaremos a fondo las circunstancias de este trágico evento’.

Las circunstancias de la muerte de Avila están ‘pendientes de mayor estudio’ tras una autopsia realizada el domingo, según la oficina del médico forense de la ciudad.

The Legal Aid Society, que representó a Avila en el caso de asesinato, dijo que su cliente sufría de ‘graves problemas de salud mental’ y que ‘dada su condición, esto debería haber sido señalado inmediatamente al ingreso, y debería haber estado bajo estrecha vigilancia de DOC’.

‘Además, el hecho de que la defensa se enteró de su muerte mediante un comunicado de prensa en lugar de contacto del Departamento es completamente inaceptable’, dijo la organización sin fines de lucro en un comunicado. ‘Con cada una de estas muertes, la Ciudad responde con el mismo lenguaje estándar, pero las condiciones no mejoran, las personas que representamos continúan sufriendo, y estas trágicas muertes continúan aumentando’.

La muerte de Avila ocurrió un día después de que se ordenara su detención sin fianza en la Corte Criminal del Bronx en conexión con el asesinato, según registros en línea.

Se le acusó de abrir fuego alrededor de las 8:30 a.m. del miércoles dentro del edificio en College Avenue cerca de East 170th Street en Mount Eden – impactando a Ryan Hines, de 37 años, en el pecho, hiriendo a un hombre de 59 años en los glúteos y disparando a un hombre de 62 años en el brazo. Hines luego murió por sus heridas, pero los otros dos fueron hospitalizados en condición estable.

Te podría interesar:

Fuentes policiales y vecinos dijeron que Avila perdió el temperamento durante una disputa continua con vecinos por su patio compartido. Avila se atrincheró dentro de un apartamento – y llamó a News 12 para confesar – antes de que finalmente fuera arrestado tras un enfrentamiento con la policía.

‘No quería hacer esto, pero tuve que hacerlo porque estas personas estaban amenazando mi vida, todo y cosas así’, le dijo a la emisora. Se había comunicado con la cadena múltiples veces en el pasado por disputas con la administración y el superintendente de su edificio, reportó el medio. Avila supuestamente creía que el patio era solo suyo porque vivía en el primer piso, reportó Daily News.

El tiroteo mortal ocurrió en medio de una semana sangrienta en el Bronx que provocó que el alcalde Eric Adams desplegara 1.000 policías en puntos calientes violentos del condado más al norte durante el fin de semana para detener el derramamiento de sangre.

El DOC dijo que ha notificado al monitor federal, la Junta de Corrección, la Oficina del Fiscal General del estado, el Departamento de Investigación de la ciudad, la Comisión de Corrección del estado, la oficina del médico forense y los fiscales de distrito sobre la muerte de Avila.

La última muerte bajo custodia ocurrió exactamente una semana después de que Ardit Billa, de 29 años, quien estaba detenido por robo, fue encontrado ‘inconsciente’ en su celda por oficiales que realizaban recorridos de rutina en el Centro George R. Vierno de Rikers Island, según el DOC. Él también fue declarado muerto a pesar de los esfuerzos de salvamento.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**