#Mundo:Zelenski y Trump quieren desatascar juntos este domingo las negociaciones de paz pero Putin mantiene sus exigencias con el Donbás #FVDigital

0
15



El 2025 puede acabar con noticias importantes sobre Ucrania, o al menos así lo ve Volodimir Zelenski, que se reunirá presumiblemente el domingo en Miami con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar de desatascar las negociaciones de paz. Mientras, Putin es quien no se mueve e insiste en sus reivindicaciones territoriales al mismo tiempo que la delegación rusa para estas conversaciones también ha retomado los contactos con el lado estadounidense.

“No vamos a desperdiciar ni un solo día”, aseguró el presidente ucraniano, que puso sobre la mesa esta semana un nuevo plan de 20 puntos en busca de la paz, aunque esa idea, aunque no de manera oficial, ya habría sido rechazada por Moscú. “Hemos acordado reunirnos al más alto nivel con el presidente Trump en un futuro cercano. Mucho puede ser decidido de cara al Año Nuevo. ¡Gloria a Ucrania!”, sostuvo Zelenski.

En cambio, la idea de Rusia no cambia. Vladimir Putin quiere controlar el Donbás: esa es la condición total que pone el presidente ruso para llegar a un acuerdo de paz en un Ucrania, según recoge Kommersant, uno de los periódicos más importantes del país. En todo caso, Moscú sí se abre a un intercambio de territorios con Kiev, pero el Kremlin no ha dado más detalles. En este sentido, el líder ruso subrayó que el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Crimea y el Donbás, formado por las regiones de Donetsk y Lugansk, como territorio ruso sería fundamental en las negociaciones.

Según estimaciones rusas, Rusia controla actualmente toda Crimea, anexada en 2014, cerca del 90% del Donbás, alrededor del 75% de las regiones de Zaporiyia y Jersón, así como pequeñas áreas de las regiones de Járkov, Sumy, Mykolaiv y Dnipropetrovsk. El pasado 19 de diciembre, Vladimir Putin afirmó que un eventual acuerdo de paz debería basarse en las condiciones planteadas por él en 2024, que incluyen la retirada de Ucrania de todo el Donbás, Zaporiyia y Jersón, y la renuncia oficial de Kiev a su aspiración de unirse a la OTAN.

Además, según Kommersant, Putin abordó con empresarios la situación de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, señalando que se estaría discutiendo una posible gestión conjunta ruso-estadounidense. También indicó que Estados Unidos habría mostrado interés en la minería de criptomonedas cerca de la planta y que esta debería utilizarse para suministrar parcialmente energía a Ucrania.

Zelenski sí se va moviendo y Ucrania se abre en su plan a retirar sus tropas del Donbás, centro de las hostilidades, siempre que Rusia haga lo mismo y se cree una zona desmilitarizada.  En realidad, se manejan dos escenarios, aunque Kiev se inclina por el primero, que consistiría en congelar la línea actual del frente. La segunda opción implicaría la creación de una o varias zonas económicas especiales en la parte de la región de Donetsk que aún está bajo control ucraniano pero que Rusia reivindica, una posibilidad que solo se consideraría tras la obtención de garantías de seguridad suficientes.

Te podría interesar:

“Si se toma esta decisión, se firmará un acuerdo separado entre Ucrania, EEUU y Rusia que determinará el estatus de la zona económica especial y los pasos que darán las dos partes del conflicto de manera equivalente para retirar sus fuerzas”, explicó el presidente ucraniano. Ahí hay matices importantes. Zelenski aclaró que dicha zona económica especial estaría administrada por Ucrania incluso si sus tropas se retiran, y subrayó que sería necesaria la presencia de fuerzas internacionales para evitar la entrada de “ni hombrecillos verdes ni personal militar ruso disfrazado de civiles”, sostuvo, en referencia a los mercenarios que Rusia ha desplegado en el Donbás desde 2014.

Ucrania ve claves, decisivas, las garantías de seguridad, y ahí se apoyan otros elementos del plan, por ejemplo, con la existencia de un Ejército ucraniano de 800.000 efectivos (ahora cuenta con unos 2,2 millones, incluyendo reservistas) y compromisos jurídicamente vinculantes por parte de Estados Unidos y otros aliados para ofrecer una protección equivalente a la del Artículo 5 de la OTAN, que se refiere a la defensa mutua. Estos elementos los pactó el propio Zelenski con varios socios europeos hace algunas semanas en una reunión en Berlín. Eso sería un guiño para Moscú, que pide la reducción de las tropas ucranianas.

También se abre Zelenski a que Ucrania celebre elecciones, algo que no sucede desde 2019. Trump, de hecho, reclama al presidente ucraniano que se someta a las urnas, pero él insiste que para ello hacen falta, de nuevo, garantías de seguridad por parte de los socios de Kiev. “Los socios tienen suficiente poder para obligar a Rusia a acordar las medidas de seguridad adecuadas y una infraestructura segura para la celebración de las elecciones presidenciales de Ucrania o un referéndum”, comentó este mismo viernes el líder ucraniano.

Por otro lado, Francia ha enfriado la opción de retomar, desde el lado europeo, los contactos con Putin, algo a lo que hace unos días abrió la puerta el presidente galo, Emmanuel Macron. “No existe un proyecto de llamada a Putin. No hay ningún proyecto de viaje de Macron a Moscú“, indicaron fuentes de la Presidencia francesa, que sin embargo señalaron que es una puerta que hay que mantener abierta porque “no se puede delegar en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la sola responsabilidad del diálogo con Rusia”.



Source link