#Mundo:Zelenski vuelve a plantarse sobre el Donbás mientras insiste en negociar las garantías de seguridad con EEUU y Europa tras la guerra #FVDigital

0
12



Las negociaciones para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, que se han intensificado en las últimas semanas, podrían estar “más cerca que nunca” de alcanzar una solución para terminar con el conflicto, en palabras del presidente estadounidense, Donald Trump. El mandatario insistía este martes, tras una conversación “muy larga y muy buena” con los líderes europeos, en mantener un tono optimista sobre el final de la guerra, aunque las exigencias mutuas y las líneas rojas de Kiev y Moscú continúan aún muy alejadas.

La cuestión territorial —en especial la soberanía del Donbás, invadido parcialmente por Rusia— y la seguridad de Ucrania tras la guerra son los dos grandes escollos que mantienen con la guardia alta a Kiev y Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho constar este martes la existencia de documento en el que se detalla el compromiso de varios países europeos en proporcionar garantías de seguridad a Ucrania, incluida la posible presencia de tropas, tras el fin de la guerra. Un documento que no se hará público hasta entonces, pero con el que Zelenski asegura que cada país de la llamada “Coalición de los Dispuestos” (liderada por Alemania, Francia y Reino Unido) aportará “cosas diferentes” en la defensa de Ucrania.

En la misma línea, Zelenski ha asegurado, tras mantener reuniones con los negociadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, que el Congreso estadounidense votará un acuerdo vinculante para proporcionar a Ucrania una protección similar a la que consta en el artículo 5 del Tratado de la OTAN. Así, Ucrania no entraría en la Alianza Atlántica (una línea roja para Moscú) y obtendría un estatus de protección especial en caso de ataque.  Una condición específica que Kiev ha exigido reiteradamente en todas sus negociaciones con Estados Unidos e indirectamente con Moscú.

Zelenski rechaza ceder el Donbás y “recompensar” a Rusia

Respecto a la cuestión territorial, y en un momento en el que Rusia ha dejado claro su reclamación de soberanía en el Donbás como condición para el final de la guerra, Zelenski ha advertido este martes, ante el Parlamento de Países Bajos, que las negociaciones de paz en ningún caso pueden convertirse en una “recompensa por la agresión”. 

El presidente ucraniano ha reconocido que las negociaciones actuales son “las más intensas” desde el inicio de la contienda, pero ha asegurado que el diálogo debe garantizar una paz “verdadera y justa”, por lo que ha rechazado que las negociaciones impliquen condiciones que legitimen la agresión rusa. “Si el agresor recibe una recompensa, empieza a creer que la guerra vale la pena. Por eso la justicia debe ser central para poner fin a esta guerra”, ha señalado. 

Por ello, Zelenski ha vuelto a negar tajantemente que Kiev vaya a ceder territorio ucraniano que, ha defendido, Rusia “ni siquiera ha logrado conquistar militarmente”, en referencia a las zonas de Lugansk y Donetsk, que Moscú no ha logrado conquistar militarmente en su totalidad. En declaraciones a medios ucranianos, el presidente ha señalado esta condición como el principal obstáculo. Zelenski ha sido tajante: “No queremos entregar nuestro Donbás”. “Los americanos buscan un compromiso, proponen crear una zona libre económica. Lo subrayo una vez más, ‘zona libre económica’ no significa que bajo el control de la Federación Rusa”, ha añadido el mandatario, que ha reconocido que “no existe consenso aún” sobre la nueva propuesta que Kiev y Washington deben acordar antes de trasladarla a Moscú.

Te podría interesar:

La soberanía del Donbás es una de las grandes exigencias cruzadas entre Moscú y Kiev. Una condición en la que Washington trata de mediar, aunque las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las últimas semanas se han centrado en insistir en la superioridad militar de Rusia y en la necesidad de Kiev de hacer condiciones que Ucrania considera injustas.

Moscú aleja las posibilidades de paz

Desde Moscú, el Kremlin ha rechazado tajantemente un acuerdo que pueda implicar el despliegue de tropas de países de la OTAN en Ucrania, tal y como se ha propuesto en Berlín en la reunión de Zelenski con la llamada Coalición de los Dispuestos. “Nosotros en ningún caso y en ningún momento aceptaremos (…) cualquier presencia de tropas de la OTAN en territorio ucraniano”, aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, en una entrevista con el canal ABC. Para Rusia, la Coalición de los Voluntarios “es lo mismo (que la OTAN), y puede ser aún peor”, ha asegurado Riabkov.

Pese a las negociaciones de paz, Moscú mantiene e incluso ha dado impulso en las últimas semanas a su retórica bélica, avisando a Europa de estar preparada para la guerra e insistiendo, en boca del propio Vladímir Putin, en la conquista militar de los objetivos en Ucrania y la soberanía rusa del Donbás. En ese sentido, Riabkov ha descartado que Rusia vaya a asumir “un compromiso” en materia territorial sobre las cinco regiones ucranianas anexionadas unilateralmente por Putin entre 2014 (Crimea) y 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia). “Eso significaría, bajo nuestro punto de vista, revisar un elemento muy fundamental de nuestra condición de Estado, acuñado en nuestra Constitución”, explicó el diplomático.

Además, Rusia ha rebajado las expectativas sobre un acuerdo de paz en Ucrania antes del final de 2025. Moscú ya ha rechazado algunas de las condiciones que Kiev y Washington le remitirán en los próximos días, incluso antes de recibirlas. “No sé lo que saldrá en papel después de esas consultas. Pero difícilmente será algo bueno”, comentó Yuri Ushakov, asesor de política internacional del Kremlin. 

De hecho, Moscú ha rechazado incluso la posibilidad de acordar una tregua por Navidad, una posibilidad que había sugerido el canciller alemán, Friedrich Merz, y que el Kremlin ha descartado inmediatamente. “Queremos la paz, no una tregua que dé un respiro a Ucrania para prepararse y continuar la guerra”, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha incidido en que Rusia continuará como hasta ahora. “Queremos detener este conflicto, alcanzar nuestros objetivos, proteger nuestros intereses y garantizar la paz en Europa. Eso es lo que deseamos”, ha remarcado el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.



Source link