#Mundo:Zelenski dice que no puede “renunciar” a las 300.000 personas del Donbás mientras Rusia conquista más terreno en Jarkov y Zaporiyia #FVDigital

0
20



La cuestión del Donbás y el control de la central nuclear de Zaporiyia siguen siendo los puntos que estancan la paz para Ucrania y el presidente Volodimir Zelenski ha sido muy claro en este sentido: “No podemos simplemente retirarnos de nuestros territorios. No se trata solo de la ley. Allí vive gente, 300.000 personas viven allí. No podemos perder a estas personas“. Este lunes, en una entrevista en Fox, aseguró que no puede retirar sus tropas de la zona sin más y aspira solo a hacerlo si Putin retira las suyas para que se pueda crear una zona desmilitarizada y de libre comercio, siendo este uno de los grandes puntos del plan de paz de Kiev.

“No podemos retirarnos. Está fuera de nuestra legislación”, añadió Zelenski en la entrevista, en un contexto en el que para Ucrania y Estados Unidos el acuerdo está listo “al 95%”, aunque Rusia no lo ve de la misma manera ni mucho menos. “Si creamos una zona económica libre, tendremos que retroceder algunos kilómetros. Rusia ha tenido que dar pasos similares algunos kilómetros atrás. Y esta zona económica libre tendrá reglas específicas. Si tomamos una decisión sobre la zona económica se realizará un referéndum para aceptarla o no”, planteó el líder ucraniano.

La idea de Ucrania sigue siendo la misma desde hace días: un Donbás desmilitarizado, un Ejército reducido a 800.000 efectivos (respecto a los poco más de 2 millones actuales) y la renuncia a disponer de armas nucleares, entre otros puntos importantes. Para la central de Zaporiyia, tal como explicó Donald Trump, la clave pasa por una gestión entre Washington y Moscú toda vez que ahora mismo la zona se encuentra bajo el control del Kremlin.

Pero Rusia mantiene una posición muy dura después de acusar a Ucrania este lunes de lanzar un ataque con drones contra la residencia vacacional de Vladimir Putin, algo que Zelenski negó y calificó de “desinformación”. En cambio, Moscú cree que este no es solo un ataque contra Putin, sino también contra Trump. “No se dirige sol personalmente contra Putin, esto también está dirigido contra Trump y tiene como objetivo obstaculizar los esfuerzos por promover una solución pacífica al conflicto ucraniano”, ha comentado este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda de prensa.

“Se trata de un ataque terrorista”, insistió Peskov. “Fue un ataque masivo con drones”, ha subrayado Peskov, quien ha afeado a los “muchos medios occidentales” que le “hacen el juego” a Zelenski negando lo ocurrido. Debido a estos hechos, el portavoz ha afirmado que no están en condiciones de revelar públicamente el paradero de Putin. En ese sentido, también ha repetido que Rusia se replanteará su posición desde el punto de vista diplomático. 

Te podría interesar:

Ucrania, mientras, ha vuelto a negar la autoría de estos ataques. “Rusia tiene un largo historial de afirmaciones falsas; es su táctica característica”, reaccionó el ministro de Exteriores, Andri Sibiga. “Rusia afirmó que no atacaría Ucrania a principios de 2022. También suele acusar a otros de lo que ellos mismos planean hacer. Sus palabras nunca deben tomarse al pie de la letra”, esgrimió, antes de pedir al resto de países que no “caigan” en esas intenciones por parte del Kremlin. “Instamos a todos los Estados a que actúen con responsabilidad y se abstengan de responder a afirmaciones no verificadas, ya que esto socava el constructivo proceso de paz que ha estado avanzando últimamente”, sentenció el ministro.

Sibiga, de hecho, habló este martes con su homólogo español, José Manuel Albares, que le reiteró el apoyo de España a Ucrania. “Es inaceptable que los ucranianos tengan que vivir la Navidad bajo las bombas”, escribió Albares en redes sociales, en un mensaje en el que volvió a pedir “una paz justa y duradera”, en línea con el reclamo del resto de socios europeos. “Europa debe permanecer unida y firme porque el futuro esquema de seguridad europeo está en juego”, comento el ministro, para quien “Ucrania debe tener garantías de seguridad sólidas” y que las decisiones territoriales tienen que tomarse con los ucranianos.

Pero el frente militar no se frena y el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este martes en su canal de Telegram que sus fuerzas han tomado el control de las localidades de Lukianivske, en la región de Zaporiyia, y de Boguslavka, en Jarkov, unas afirmaciones que, por el momento, no han sido confirmadas ni comentadas por las autoridades ucranianas. Estos supuestos avances se enmarcan en una ofensiva sostenida de Moscú en los últimos meses, cuyo principal foco se sitúa en la región de Donetsk, aunque las tropas rusas también han logrado penetrar en otras zonas del país. Rusia se anexionó en septiembre de 2022 las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, a lo que se suman incursiones en Jarkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de la anexión de la península de Crimea en 2014.



Source link