
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en una entrevista para una radio de su país que el acuerdo de paz con Putin está “cerca”, tal y como informa RTVE. En su comparecencia, ha asegurado que este podría llegar, incluso, durante el mes de enero.

Sin embargo, todavía quedan cuestiones territoriales importantes por aclarar, las cuales ha calificado como “espinosas”, de acuerdo con la misma fuente. En esta misma entrevista ha detallado que está preparado para reunirse con su homólogo ruso, aunque ha indicado que no termina de fiarse de él, acusándole de no haber querido firmar antes este acuerdo.
Ha aprovechado también para añadir que está dialogando con Washington para un posible envío de tropas estadounidenses a la frontera de Ucrania con Rusia como parte de las garantías de paz tras este hipotético acuerdo de paz que podría llegar próximamente.
Tal y como ha comentado, supondría un gran aumento de la seguridad: “Estamos dialogando con el presidente Trump y queremos la presencia de estas tropas. Nos gustaría que fuera así. Sería un gran factor de seguridad”, ha indicado el líder ucraniano en un chat de WhastApp, según informa el diario Independent. Sin embargo, por el momento Washington no se ha pronunciado al respecto.
Polonia también contempla la paz
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este martes en una rueda de prensa en Varsovia que, tal y como indicó su homólogo ucraniano, el fin del conflicto es una posibilidad tangible debido a la reciente disposición de EEUU a otorgar garantías con la “presencia de tropas estadounidenses, por ejemplo, en la frontera o en la línea de contacto entre Ucrania y Rusia”.
No obstante, mantuvo cierta cautela diplomática al señalar que será necesario observar “cuán consistentes serán nuestros socios del otro lado del Atlántico”, según comentó antes de una reunión del Consejo de Ministros. Respecto a las condiciones del proceso, explicó que la paz requerirá de Ucrania un “enfoque de compromiso” en materia territorial, y enfatizó que su presidente ha mostrado una “voluntad realmente muy buena”.
Sin embargo, el jefe del Gobierno polaco recalcó que cualquier decisión sobre el territorio debe contar con la legitimidad de un referéndum en Ucrania y dicho aval estará condicionado por la certeza de contar con “garantías de seguridad verdaderas y fiables”.



