El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este jueves en el Foro Económico de Davos que delegaciones de Ucrania, Estados Unidos y Rusia mantendrán reuniones en Emiratos Árabes Unidos (EAU) los días 19 y 20 de enero. Según Zelenski, el encuentro busca explorar una solución negociada al conflicto bélico y fue impulsado por Washington. El mandatario declaró: “A veces tenemos estas sorpresas del lado estadounidense”.
Zelenski detalló que los equipos negociadores se reunirán por separado antes de un posible diálogo conjunto. “Los rusos tienen que estar listos para encontrar compromisos, porque todos deben estarlo, no solo Ucrania”, afirmó. Además, indicó que Rusia continúa con bombardeos diarios contra civiles e infraestructuras energéticas ucranianas, lo que afecta a miles de personas en condiciones de bajas temperaturas.
El presidente ucraniano precisó que la delegación estadounidense se reunirá primero con la ucraniana y luego con la rusa. Previamente, Zelenski sostuvo una reunión de casi una hora con el presidente de EEUU, Joe Biden, en Davos. “Querríamos terminar con esta guerra mañana, pero si continúa, Rusia verá reducido su Ejército y Putin tendrá que llevar a cabo una nueva movilización”, advirtió.
En su intervención, Zelenski también se refirió a la respuesta de Europa ante el conflicto. “Hoy en día, Europa solo confía en que, si surge un peligro, la OTAN actuará. Pero nadie ha visto realmente a la alianza en acción”, expresó. Sobre Irán, mencionó que “el mundo no intervino de manera suficiente durante las protestas” y alertó que “si el régimen sobrevive, envía una señal a otros actores de que la represión puede ser efectiva para mantener el poder”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


