EE.UU. aplica aranceles a ocho países europeos por despliegue militar en Groenlandia

0
17

El gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% desde el 1 de junio a Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y Dinamarca. La medida se justifica por el despliegue militar de estos países en Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa.

En una comunicación dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, Trump declaró: “Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, sino que ahora puedo priorizar lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos”.

Trump solicitó a la OTAN que respalde sus planes para Groenlandia, argumentando que “el mundo no estará seguro a menos que tengamos un control pleno y absoluto” del territorio. Sobre una posible intervención militar estadounidense, respondió con un “sin comentarios”.

La Unión Europea (UE) anunció que evaluará contramedidas si los aranceles entran en vigor. El portavoz comunitario, Olof Gill, indicó que estas tarifas “afectarían a consumidores y empresas en ambos lados del Atlántico”. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, convocó una cumbre extraordinaria de líderes para este jueves.

Francia y Alemania propusieron activar el “escudo anticoerción” de la UE, un mecanismo que permitiría aplicar contramedidas tarifarias por hasta 93.000 millones de euros. El canciller alemán, Friedrich Merz, instó a Europa a mantener una postura firme, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, abogó por resolver el conflicto mediante “diálogo entre aliados”.

Te podría interesar:

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunió con el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, para analizar la situación. La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, declaró que “las amenazas arancelarias no son la solución” y que Europa “defenderá sus intereses”.

El presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, rechazó las presiones de EE.UU. y afirmó: “No nos dejamos presionar. Nos mantenemos firmes en el diálogo, el respeto y el derecho internacional”. Nielsen confirmó la disposición de Groenlandia a discutir la seguridad del Ártico, pero fuera de los términos planteados por Trump.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**