#Mundo:”Vi una llamada perdida de Brigadas Al-Aqsa” #FVDigital

0
69



El grupo islamista Hamás hizo a algunos de los rehenes en la Franja de Gaza mantener videollamadas con sus familias antes de liberarlos este lunes. En las llamadas, los milicianos armados estaban junto a los retenidos, quienes pedían a sus allegados que grabaran la conversación o hicieran capturas de pantalla.

“Te quiero, te quiero. Papá, están grabando esto para las noticias, haz una captura de pantalla“, dijo durante una videollamada con su familia el rehén Yosef Haim Ohana, que difundió la cadena 12 de la televisión israelí. Haim aparece sonriente en las imágenes, si bien tras él permanece de pie un miliciano armado y cubierto con un pasamontañas.

Otros rehenes como Evyatar David, Elkana Bohbot o Rom Braslavsky hicieron llamadas similares con sus seres queridos, mostrándose alegres, pero acechados por los combatientes. “Todo está bien”, señaló Bohbot en las imágenes difundidas por la cadena 12 que indica, por otro lado, que una de las familias se negó a descolgar la llamada de los terroristas.

Julie Kuperstein, la madre del rehén Bar Kuperstein, recuerda el momento: “Estábamos en la base Re’im y de repente veo una llamada perdida. Entonces leo que dice: Brigadas Al-Aqsa —el brazo armado de Hamás— , les llamé de vuelta, lo cogieron ¡y de repente vi a Bar!”, dice.

“He said, ‘Mom, everything is okay! Mom, everything is okay!’” she told Channel 12 news, weeping.

Te podría interesar:

La estampa se asemeja a las ceremonias que Hamás celebraba durante el último alto el fuego. Entonces, los milicianos armados se mostraban en un escenario junto a los rehenes que iban a ser liberados, habitualmente sonrientes, como una muestra de poder y presión psicológica hacia Israel.

Israel denunció el carácter humillante de estas actuaciones, exigiendo que dejaran de celebrarse en los últimos intercambios de rehenes por prisioneros palestinos de aquella tregua, así como en los posteriores o en la puesta en libertad de los rehenes de este lunes. Sin embargo, en el caso de los prisioneros palestinos, la prensa local ha difundido vídeos en los que aparecen de manera vejatoria (abrazados en fila, agachados y con las cabezas agachadas y con los ojos vendados).

El grupo palestino y las autoridades de Israel han cumplido este lunes con el primer canje contemplado en el acuerdo de paz propuesto por el presidente de EEUU, Donald Trump, para la Franja de Gaza. Los últimos rehenes en manos de Hamás han recuperado la libertad 738 días después de su secuestro y, a cambio, Israel ha excarcelado a unos 2.000 presos, hitos ambos celebrados con júbilo en las calles y del que todas las partes han intentado sacar rédito político.



Source link