El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó la liberación de 19 periodistas en Venezuela, como parte de un proceso impulsado por el Gobierno. Cinco comunicadores permanecen detenidos, entre ellos el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, vinculado a la líder opositora María Corina Machado. La organización Espacio Público indicó que aún no han sido liberados Juan Francisco Alvarado, Locenis García y Rory Branker.
Entre los liberados se encuentra Roland Carreño, activista del partido Voluntad Popular, detenido el 2 de agosto de 2024 tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Carreño había sido arrestado previamente el 26 de octubre de 2020 bajo cargos de financiación al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas, y fue liberado el 18 de octubre de 2023 tras un acuerdo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática. En declaraciones al medio *La Verdad de Vargas*, afirmó: “Aún queda mucha gente en las cárceles”.
También fueron excarcelados Nicmer Evans, director del medio digital *Punto de Corte*, y Carlos Julio Rojas, detenido el 15 de abril de 2024 y acusado de asociación para del terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa. Rojas fue visto en la iglesia de La Candelaria, en Caracas, tras su liberación.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el proceso de excarcelaciones continúa, con un total de 406 liberaciones registradas desde diciembre de 2023. Según la ONG Foro Penal, se verificaron 72 liberaciones entre el jueves y las 13:50 hora local del miércoles. Estas acciones ocurren en el marco de diálogos entre Venezuela y Estados Unidos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


