El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un grupo de presos políticos, entre ellos ciudadanos venezolanos y extranjeros. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que cinco de los liberados son españoles: Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona, Andrés Martínez Adasme, José María Basoa y la activista Rocío San Miguel, quien posee doble nacionalidad venezolana-española.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó que los cinco ciudadanos llegarán a España este viernes tras abandonar Venezuela. Albares mantuvo contacto con los familiares de los liberados.
Rodríguez declaró que la liberación tiene como objetivo “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en el país. Agradeció la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del gobierno de Catar y de instituciones venezolanas. Indicó que la decisión fue “un gesto unilateral” del Gobierno venezolano.
La ONG Foro Penal, que registra casos de presos políticos en Venezuela, confirmó que se están produciendo liberaciones. Según su último informe, en Venezuela hay 863 presos políticos, de los cuales 86 son extranjeros o tienen doble nacionalidad.
La liberación se produce días después de que Estados Unidos presentara un plan de tres fases para Venezuela, que incluye la liberación de presos políticos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


