#Mundo:varios países evacúan a sus ciudadanos ante un ataque que se prevé “inminente” tras el ultimátum de Trump #FVDigital

0
13



La escalada entre Estados Unidos e Irán está en puntos máximos y para muchas voces el ataque se puede dar en cuestión de días. Mientras, Rusia pide “contención” ante una situación “sin precedentes” y tanto Irán como Moscú ya colaboran sobre el terreno. Al mismo tiempo, algunos países, como Polonia, Alemania o la propia España, ya han pedido a sus ciudadanos que abandonen el país y los medios estadounidenses apuntan a que la operación se pondrá en marcha en el momento en el que Donald Trump dé la luz verde, con un proceso similar al que se dio en enero con Venezuela; en todo caso, las mismas fuentes esperan un ataque a lo largo del fin de semana.

Tal es el nivel que el USS Gerald R. Ford, el portaviones más grande del mundo, ha cruzado el estrecho de Gibraltar. Según los expertos, está propulsado por dos reactores nucleares, lo que le permite operar durante más de 20 años sin reabastecimiento y tiene una autonomía prácticamente ilimitada. Esto le permite permanecer desplegado en cualquier parte del mundo durante largos periodos sin depender de las líneas de suministro de combustible. El portaaviones puede transportar más de 75 aeronaves, incluyendo cazas, aviones de guerra electrónica, aviones de alerta temprana y helicópteros. 

La Casa Blanca ha sido informada de que el ejército podría estar listo para un ataque el fin de semana, tras un aumento significativo de activos aéreos y navales en Oriente Medio en los últimos días, asegura la CNN, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto. Sin embargo, una fuente advirtió que Trump ha argumentado en privado tanto a favor como en contra de la acción militar y ha consultado a asesores y aliados sobre cuál es la mejor línea de acción. Altos funcionarios de seguridad nacional de la administración se reunieron el miércoles en la Casa Blanca para discutir la situación en Irán, según una persona familiarizada con la reunión. Trump también fue informado el miércoles por el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, su yerno, sobre sus conversaciones indirectas con Irán celebradas el día anterior. 

En ese momento, no estaba claro si el presidente estadounidense tomaría una decisión antes del fin de semana, asegura la cadena. “Está dedicando mucho tiempo a pensar en esto”, dijo una fuente. Según The New York Times, las fuerzas armadas israelíes también han aumentado sus preparativos para una posible guerra. Es más, el primer ministro Benjamin Netanyahu se ha expresado este jueves con mucha dureza: “Si Irán nos ataca, se enfrentarán a una respuesta que no pueden imaginar”.

Ante la situación, el primer ministro polaco, Donald Tusk, pidió a sus ciudadanos que abandonen el país. “La posibilidad de un conflicto es muy real”, alertó en un mensaje; “toménse esto en serio. Abandonen inmediatamente Irán y eviten viajar allí, ya que nadie podrá garantizar evacuaciones en caso de conflicto”, ha zanjado. Los propios Estados Unidos siguen la misma línea: el Pentágono ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva. España hizo lo propio reclamando a sus ciudadanos que salieran de Irán ya el pasado mes de enero y Alemania se sumó a ese grupo de países. Los germanos, de hecho, han retirado parte de sus tropas de la base en Irak ante el aumento de la tensión.

No obstante, el presidente Trump rebajó un poco la tensión al referirse al tema en la reunión de la Junta de Paz para Gaza. “Quizás tengamos que dar un paso más, o quizás no. Quizás lleguemos a un acuerdo. Lo sabrán en los próximos diez días“, sostuvo. Entiende eso sí el inquilino de la Casa Blanca que a Washington le queda “mucho trabajo por hacer” con Teherán. “No pueden tener un arma nuclear; se lo hemos dicho con mucha firmeza”. Sobre esto, lanzó también un aviso: “Tenemos que llegar a un acuerdo significativo; de lo contrario, sucederán cosas malas”.

“Tenemos que llegar a un acuerdo significativo; de lo contrario, sucederán cosas malas”, dice Trump

En paralelo a los movimientos de Estados Unidos, tanto la República Islámica como Rusia desarrollaron este jueves maniobras conjuntas en aguas del golfo de Omán y la parte norte del océano Índico, después de que la Guardia Revolucionaria iraní llevara a cabo otros ejercicios militares en el estrecho de Ormuz. “Las armadas de Irán y Rusia celebran unas maniobras navales conjuntas en el golfo de Omán y el norte del océano Índico”, explicó el vicealmirante Hasán Maqsudlu, portavoz de las inminentes maniobras.

Así, ha recalcado que “el objetivo de estas maniobras es desarrollar la cooperación marítima conjunta y reforzar las relaciones entre las armadas de ambos países a la hora de diseñar y ejecutar operaciones conjuntas”, según ha recogido la cadena pública de televisión iraní, IRIB. Rusia e Irán han estrechado sus lazos durante los últimos años, incluida la firma en enero de 2025 de un nuevo acuerdo de asociación estratégica, un pacto que llevaba años bajo negociación y que representa las líneas maestras de las próximas dos décadas de relaciones bilaterales.

Te podría interesar:

Trump, que en un inicio amenazó con una intervención militar por la represión de las últimas protestas en Irán, giró posteriormente a enmarcar sus advertencias con el programa nuclear iraní, que Teherán mantiene que tiene únicamente fines pacíficos y que sufrió un duro golpe con los bombardeos israelíes y estadounidenses en junio de 2025, que dejaron más de 1.100 muertos en el país asiático.

Con todo, estos últimos acontecimientos de corte militar se dan después de que esta semana EEUU e Irán mantuvieran reuniones de contenido relacionado con las capacidades nucleares de la República Islámica en Suiza, sin avances importantes. “Creo que la Administración y el Departamento de Estado les informaron de que hubo algunos avances, pero aún hay mucha discrepancia en algunos temas. Creo que se espera que los iraníes nos presenten más detalles en las próximas semanas. Por lo tanto, el presidente seguirá observando la evolución de esto”, comentó también el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que no quiso entrar a valorar demasiado una posible operación militar en las próximas horas.

Un régimen que busca “su superviviencia”

Vista la foto completa, el escenario es complicado, como asume el analista Daniel Bashandeh en conversación con 20minutos. “En estas negociaciones, la República Islámica busca asegurar la supervivencia de su sistema político y garantizar que se tengan en cuenta sus intereses de seguridad. Se atrinchera porque no está dispuesta a ceder y tampoco se vislumbra una salida pactada que beneficie a las autoridades“, añade. Así, viaja al pasado para tratar de entender un poco mejor la situación. “Con el antecedente de Trump el pasado junio y la estrategia adoptada por Israel tras el 7 de octubre, un acuerdo enfrenta enormes dificultades de viabilidad, dado que lo que está en juego es la hegemonía regional”, sostiene. 

“Al igual que la República Islámica, Trump se adentra en un callejón sin salida. Aunque teóricamente podría alcanzarse un acuerdo entre Irán y EEUU, Israel determina cualquier entendimiento. Las exigencias de Netanyahu amenazan con frustrar una salida diplomática, fortaleciendo la opción militar sin objetivos claros”, asume un Bashandeh que suma a Israel a la ecuación. De hecho, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, tiene previsto reunirse con el propio Netanyahu el próximo 28 de febrero. 

La salida, por lo tanto, no parece sencilla. “Mientras EEUU e Israel no reconozcan los intereses de seguridad de la República Islámica de Irán, la diplomacia seguirá en segundo plano. Sin concesiones reales, podemos llegar a un punto muerto. Esto significa que el riesgo de un conflicto es una posibilidad y podría ir encaminado o bien a ataques concretos para presionar y forzar un acuerdo o bien una guerra abierta”, argumenta Bashandeh, para quien “un conflicto entre EEUU y la República Islámica representaría el peor escenario, tanto para el pueblo iraní como para la estabilidad y viabilidad del Estado iraní”. 

“Si Trump decide apostar por un ataque sin considerar sus consecuencias y este se prolonga, generando un alto coste para EEUU, puede repercutirle internamente debido a las profundas divisiones existentes tanto en su gabinete como en el propio partido republicano respecto a una intervención contra Irán”, termina el analista.

Al igual que Rusia, la UE también ha apelado al diálogo. “La UE sigue creyendo que una solución sostenible a la cuestión nuclear iraní solo puede lograrse mediante negociaciones, es decir, mediante la diplomacia”, sostuvo este jueves en una rueda de prensa desde Bruselas el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea Anouar El Anouni, subrayando que el bloque comunitario está “firmemente comprometido” con la paz y la estabilidad en Oriente Próximo. Preguntado sobre si la UE tiene algún plan de contingencia en el caso de que las conversaciones entre Washington y Teherán fracasen y Estados Unidos lance un ataque contra Irán, el portavoz ha rechazado “especular” sobre un “escenario hipotético” y ha reiterado la necesidad de que se dé “una oportunidad a la diplomacia”.



Source link