
Miles de personas, incluyendo figuras políticas, arroparon este jueves al nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, en su toma de posesión frente al Ayuntamiento de la ciudad, con las calles heladas y con temperaturas bajo cero. La ceremonia, que comenzó cerca de las 13:30 hora local, incluye la investidura de Mamdani y de otros dos representantes electos en los comicios: el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, y el contralor, Mark Levine, que se ocupa de auditar las agencias públicas. Unas 4.000 personas están invitadas oficialmente, pero el equipo del nuevo alcalde, quien ya celebró una primera jura anoche en un acto privado, convocó este acto público en forma de fiesta comunitaria para que los ciudadanos pudieran participar en la celebración.

Mamdani prometió durante su discurso de toma de posesión en una ceremonia ante miles de personas, una “nueva era” para la ciudad y servir tanto al millón de personas que lo votaron como a aquellos que no. “Sé que algunos ven esta administración con desconfianza o desdén, o ven la política permanentemente rota, y aunque solo la acción cambia las ideas, les prometo esto: si usted es neoyorquino, yo soy su alcalde”, afirmó el regidor tras la jura, en la que le guió el senador izquierdista Bernie Sanders.
Mamdani dio un discurso unificador, con alusiones a la diversidad social que caracteriza a Nueva York, y reivindicó “valentía” para cumplir con sus promesas de atajar el alto coste de vida y hacer la ciudad asequible. “Me han dicho que esta es la ocasión para reajustar las expectativas, que debería usar esta oportunidad para alentar a la gente de Nueva York a pedir poco y esperar aún menos. Yo no haré eso”, sentenció, abogando por “la calidez del colectivismo” frente a la “frialdad del individualismo agreste”.
A lo largo de unos 20 minutos, apeló a los neoyorquinos a través de sus experiencias creciendo y viviendo en la ciudad, se propuso demostrar que “la izquierda puede gobernar” y “dar ejemplo”, y sostuvo: “fui elegido como demócrata socialista y gobernaré como un demócrata socialista”. Mamdani prometió una “agenda de seguridad, asequibilidad y abundancia” y sugirió que impulsará la función pública, al criticar que administraciones anteriores “acudieron al sector privado mientras aceptaban la mediocridad de quienes servían al público”.
También adelantó una “reforma del sistema fiscal de las propiedades roto” y un “departamento de seguridad comunitaria que abordará la crisis de salud mental y permitirá a la policía centrarse en su trabajo”. Miles de personas arroparon al alcalde en su toma de posesión pese al intenso frío, incluyendo políticos y ciudadanos, entre ellos celebridades como Susan Sarandon o John Turturro, y escucharon atentamente el discurso, vitoreando ante las llamadas de Mamdani a involucrarse en la vida pública. Sanders, una de las inspiraciones de Mamdani, fue el encargado de guiarle en el juramento, no sin antes dar un discurso en el que reclamó “un gobierno que trabaje para todos, no solo los ricos”, y elogió al alcalde por movilizar a los votantes en un mundo que “pierde la fe en la democracia”.
“No es comunista y radical”
“Compartiste tus sueños y esperanzas de futuro para esta ciudad, y en el proceso se enfrentaste al ‘establishment’ demócrata y republicano, al presidente de EEUU y a algunos oligarcas enormemente ricos, y los venciste en el mayor revés político de la historia moderna estadounidense”, dijo. Sanders, que causó furor entre el público, revindicó que Mamdani no es “comunista” y “radical”, como lo tildan sus oponentes, puesto que promete cosas “que países de todo el mundo han hecho durante años”, como vivienda asequible, cuidado infantil y autobuses gratuitos.
Mamdani, de 34 años, será el último de los tres políticos en ser investido y lo hará guiado por el senador Bernie Sanders, aunque los discursos de la ceremonia se centraron casi exclusivamente en él, comenzando por el de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, encargada de la apertura.
“Esta es una investidura para todos, porque elegir este alcalde y esta visión es un afán ambicioso. Nos llama a todos a volver a la vida pública. Es hora de que miremos a nuestros vecinos, estemos con ellos y volvamos a la vida en comunidad”, dijo Ocasio-Cortez.
Ocasio-Cortez, que tiene una edad similar a la de Mamdani y también pertenece al ala más izquierdista del Partido Demócrata, resaltó que es el primer alcalde musulmán, el primero inmigrante en cerca de un siglo y el más joven en varias generaciones, pero aspira a ser “un alcalde para todos nosotros”.
El imán de Nueva York insta a la “proximidad” con los desfavorecidos
Mientras, el imán Khalid Latifm, director ejecutivo del Centro Islámico local, y amigo y mentor de Mamdani, pronunció un discurso apasionado con otros líderes religiosos detrás, en el que instó al alcalde a trabajar “en proximidad con la gente que tiene problemas” y no sucumbir a la “presión”. “No dejemos que alguien tenga que elegir entre el alquiler y la dignidad, entre medicinas y comidas, entre quedarse y sobrevivir”, sostuvo.
Entre las figuras políticas que asisten al acto están los dos alcaldes anteriores, Eric Adams y Bill de Blasio, el senador Chuck Schumer, la fiscal estatal Letitia James o el concejal por Harlem Yusef Salaam, según se pudo observar en la retransmisión del evento.
El acto comenzó con una interpretación del himno estadounidense por parte del actor Javier Muñoz, conocido por su papel protagonista en el musical ‘Hamilton’ de Broadway, y acogió un recital del poeta Cornelius Eady, que compuso expresamente una pieza titulada “Prueba”.



