#Mundo:Un turista noruego asegura que EEUU le impidió la entrada y le deportó por tener en su móvil un meme del vicepresidente Vance #FVDigital

0
200


Un turista noruego, Mads Mikkelsen, se ha hecho viral en los últimos días al contar al diario noruego Nordlys su intento de entrar en Estados Unidos y como las autoridades del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) le impidieron la entrada por, según él, tener en la galería de su teléfono móvil un meme del vicepresidente de EEUU, J.D. Vance. Sin embargo, las autoridades fronterizas estadounidenses han desmentido su versión de los hechos y alegado un motivo totalmente diferente para vetar su entrada al país. 

Según el relato de Mikkelsen, de 21 años, a su llegada al aeropuerto los funcionarios norteamericanos le preguntaron “sobre narcotráfico, complots terroristas y extremismo de derecha, totalmente sin razón alguna”, denuncio ante el citado diario. Según explicó, la seguridad fronteriza le exigió, bajo amenaza de multa o pena de prisión, que cediese la contraseña de su teléfono móvil para que los agentes revisasen el contenido del mismo. 

Cuando lo hicieron, encontraron en la galería un meme del vicepresidente J.D. Vance en el que aparece deformado, con la cabeza ovalada y completamente calvo. Según Mikkelsen, los agentes no le permitieron la entrada al país y ordenaron su vuelta a Noruega ese mismo día. 

Sin embargo, el relato de Mikkelsen dista mucho de la explicación oficial de las autoridades estadounidenses de lo sucedido: en un post en X, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) desmentía la información que recoge el relato de Mikkelsen, asegurando que al turista noruego se le denegó la entrada en el país por un “consumo admitido de drogas”, y no por “ningún meme o razones políticas”.

Te podría interesar:

Mikkelsen explicó al citado diario noruego que, al ser interrogado por las autoridades, admitió haber probado la marihuana una vez en Alemania y otra en México, pero que no le pareció relevante porque es legal en ambos países, al igual que lo es en gran parte de los estados de Estados Unidos, aunque no a nivel federal.

El caso de Mikkelsen se suma al incidente reciente en el que un escritor australiano, Alistair Kitchen, aseguró que las autoridades estadounidenses le impidieron entrar en el país después de ser interrogado por sus opiniones políticas sobre el conflicto de Gaza y, según su relato, por diferentes artículos que había escrito sobre las protestas pro-palestinas. Kitchen aseguró que las autoridades del aeropuerto de Los Ángeles lo retuvieron durante 12 horas antes de enviarlo de vuelta a Melbourne. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negó entonces que el rechazo a Kitchen se debiese a razones políticas.



Source link