
Un turista español ha muerto, otros siete han sido hospitalizados y un noveno ha resultado ileso este martes tras verse sorprendidos por un alud en la montaña más alta de Armenia, el Aragats, que supera los 4.000 metros de altura, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Gracias a la colaboración con las autoridades armenias ocho de los nueve montañeros han sido rescatados”, ha indicado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada al Senado. Albares ha precisado que siete de ellos han tenido que ser hospitalizados mientras que el octavo, que se encuentra “perfectamente”, ha ayudado en la señalización de la localización del desaparecido.
Sin embargo, los equipos de rescate armenios decidieron por la tarde suspender hasta el miércoles las labores de rescate del montañero desaparecido ante la falta de visibilidad y el mal tiempo.
El grupo de turistas españoles lo conforman nueve montañeros catalanes, entre los que había tres bomberos de la Generalitat. La consejera de Interior catalana, Nuria Parlon, ha asegurado en redes sociales que estaban “haciendo el seguimiento, desde el primer momento, del accidente”. Ha confirmado que tres de los afectados son “servidores públicos”, ha agradecido “a los equipos armenios de salvamento su labor” y ha puesto a su Gobierno “a disposición de los familiares”.
Los servicios de salvamento recibieron la llamada de auxilio en torno a las 15.26 hora local (11.26 GMT) del martes. Para la evacuación y la atención de los turistas las autoridades han enviado a la zona varios helicópteros y servicios médicos.
Se había advertido del riesgo de avalanchas
Albares ha resaltado que la delegación diplomática en Ereván, así como el Consulado General en Moscú, se han puesto en contacto con las autoridades armenias. “Quiero agradecer sinceramente la colaboración de nuestros amigos armenios”, ha añadido el ministro.
El Ministerio de Medioambiente armenio había advertido de antemano del riesgo de avalanchas por encima de los 2.500 metros de altitud como resultado de la subida de las temperaturas previstas a partir de este martes, según informa la agencia ArmInfo. Como resultado de ello, se había desaconsejado visitar los principales picos del país.
La prensa armenia informó de que éste es el primer accidente por aludes de toda la temporada en esta zona montañosa.


