#Mundo:Un lago que se secó hace 100.000 años ‘resucita’ gracias a unas lluvias de récord en California #FVDigital

0
10



El Valle de la Muerte, en California, es uno de los lugares más calurosos de la Tierra y el punto más bajo de Norteamérica. Durante los últimos 100.000 años, este lugar albergaba un lago seco. Pero ahora, ha ‘resucitado’ gracias a las intensas lluvias caídas el pasado noviembre.

Tal y como recoge el diario Los Angeles Times, el lago, de nombre Manly, tenía 160 kilómetros de largo y 180 metros de profundidad entre 128.000 y 186.000 años atrás, en plena Edad del Hielo.

Entre los pasados meses de septiembre y noviembre, el parque recibió 6,2 cm de lluvia, de los cuales 4,4 cm se produjeron solo en noviembre, según el Servicio Nacional de Parques. El noviembre más lluvioso registrado hasta la fecha fue el de 2913, con un acumulado de 4,3 cm de lluvias.

El lago reapareció por última vez en 2023 después de que el huracán Hilary, que se degradó a un nivel bajo postropical antes de llegar al sur de California, arrojó 5,6 cm de lluvia sobre el parque y llenó la cuenca.

Te podría interesar:

Los niveles de agua disminuyeron hasta febrero de 2024, cuando un río atmosférico vertió 3,8 cm adicionales de lluvia sobre el lago, lo que lo hizo lo suficientemente profundo como para que la gente pudiera navegar en kayak.

Investigadores de la NASA descubrieron que el lago temporal tuvo una profundidad de entre 90 cm y menos de 45 cm durante unas seis semanas entre febrero y marzo de 2024.

No obstante, lo actual es mucho más modesto y los expertos creen que se secará pronto. “Tiene el tamaño de un lago, pero no es profundo… Es más como el lecho de un río muy grande sin corriente; una piscina infantil, tal vez”, dice un portavoz del parque al LA Times.



Source link