Juez federal declara ilegal la cancelación de 7.500 millones en fondos energéticos ordenada por Trump

0
12

El juez federal Amit Mehta invalidó la cancelación de 7.500 millones de dólares (6.400 millones de euros) en ayudas para proyectos energéticos, principalmente renovables, ordenada por el expresidente Donald Trump en octubre de 2025. En su fallo, Mehta determinó que la decisión se basó en la afiliación partidista de los estados beneficiarios, lo que violó los estándares legales de racionalidad y las directrices del Departamento de Energía.

En la resolución, el magistrado indicó que ‘la identidad política del estado del beneficiario de la subvención y, en concreto, sus votos electorales emitidos contra el presidente Trump, no ofrece una base racional’ para justificar la revocación. La medida afectó a 321 subvenciones correspondientes a 223 proyectos, otorgadas entre el 5 de noviembre de 2024 y el 20 de enero de 2025. Los beneficiarios eran mayoritariamente multinacionales estadounidenses.

La demanda fue presentada por la ciudad de St. Paul (Minnesota) y varias organizaciones que recibieron fondos para iniciativas como el desarrollo de vehículos eléctricos, la actualización de códigos energéticos en edificios y la reducción de emisiones de metano. El juez ordenó la restauración de siete ayudas específicas por un total de 27,6 millones de dólares, sin pronunciarse sobre el resto de las subvenciones canceladas.

Te podría interesar:

El 3 de octubre de 2025, el Departamento de Energía justificó las cancelaciones argumentando que los proyectos ‘no contribuían significativamente a las necesidades energéticas del país’, carecían de viabilidad económica y no garantizaban un retorno positivo de la inversión pública. Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, anunció en la red social X la cancelación de fondos del programa ‘Nuevo Pacto Verde’, impulsado durante la administración de Joe Biden.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**