El 14 de diciembre de 2025, el presidente argentino Javier Milei felicitó al candidato chileno José Antonio Kast por su victoria electoral. Milei compartió en redes sociales un mapa de América del Sur con países coloreados en rojo (asociados a la izquierda) y azul (asociados a la derecha). Posteriormente, ambos se reunieron en Buenos Aires para referirse a un ‘cambio de ciclo’ en la región.
En 2025, candidatos de derecha y centro-derecha resultaron electos en Bolivia (Rodrigo Paz), Chile (José Antonio Kast) y Honduras (Nasry Asfura). En Ecuador, Daniel Noboa fue reelegido, mientras que en Argentina, Javier Milei consolidó su posición tras las elecciones legislativas de octubre.
En 2026, se celebrarán elecciones presidenciales en Colombia, Brasil, Perú, Haití y Costa Rica. Eduardo Puig de la Bellacasa, secretario general del Instituto CEU de Estudios Americanos, señaló que ‘existe una tendencia de rechazo a las recetas económicas de izquierdas en Iberoamérica’. Pilar García Jordán, catedrática de Historia de América de la Universidad de Barcelona, indicó que ‘se observa un cambio de ciclo’ impulsado por una ‘tendencia conservadora global’.
En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva competirá contra Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, quien cumple condena por su participación en el intento de golpe de Estado de enero de 2023. En Perú, José Jerí asumió la presidencia en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte. En Colombia, el presidente Gustavo Petro dejará el cargo con una desaprobación superior al 55%, según encuestas. Iván Cepeda lidera las preferencias electorales frente a Abelardo de la Espriella.
Analistas coinciden en que, aunque los líderes de derecha podrían compartir posturas económicas, las diferencias políticas entre los países podrían limitar una alianza regional similar a la ‘marea rosa’ de principios de siglo. Puig de la Bellacasa afirmó que ‘si todos son de derechas, estarán más cercanos económicamente, pero políticamente existen diferencias’.
Las problemáticas varían por país: en Brasil, la economía y el narcotráfico serán temas centrales; en Perú, la crisis de gobernabilidad; y en Colombia, la violencia política podría influir en el debate electoral.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


