#Mundo:¿Un astronauta en la Casa Blanca? El demócrata Mark Kelly estudia la posibilidad de presentarse a las presidenciales de 2028 #FVDigital

0
14



Un exastronauta podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Al menos, aspira a ello. Se llama Mark Kelly y no es un advenedizo en esto de la política. Este exmilitar estadounidense retirado es senador demócrata por Arizona y su nombre se barajó para haber acompañado a Kamala Harris en las presidenciales de 2024 como candidato a vicepresidente. 

Kelly podría presentarse a las elecciones presidenciales previstas para 2028. El excapitán de la Marina y también ingeniero y exastronauta le ha dicho a la BBC que “considerará seriamente” unirse a la carrera presidencial, alegando que el país está “atravesando tiempos muy difíciles”.

“Soy uno de los pocos ingenieros, la única persona con un título de posgrado en ingeniería en el Senado de Estados Unidos. Tengo experiencia en combate, algo poco común. Pasé 25 años en el ejército”, ha destacado acerca de su perfil electoral. “Es una decisión seria. Simplemente aún no la he tomado“, ha apostillado.

Mark Kelly es senador por Arizona. Ha ganado dos elecciones en este estado clave, incluida una victoria decisiva en 2022. Es el marido de la exrepresentante Gabby Giffords, conocida por haber sido víctima de un tiroteo en 2011. 

Universidad, Marina, NASA y el Senado

Kelly, ya vemos, presume de ello: es el único senador que cuenta con un posgrado en ingeniería. Hijo de dos policías, obtuvo una licenciatura en ingeniería marina de la Academia de Marines Mercantes y una maestría en ingeniería aeronáutica de la Escuela Naval de Postgrado. 

Nacido en West Orange, Nueva Jersey, se unió a la Marina en 1986. Realizó 39 misiones de combate sobre Irak durante la Operación Tormenta del Desierto, registrando más de 5.000 horas de vuelo en más de 50 aviones diferentes antes de retirarse como Capitán.

Tras diez años en la Marina, en 1996 fue seleccionado por la NASA como piloto del Transbordador Espacial en la misma clase que su hermano gemelo, Scott. Esa coincidencia daría lugar, tiempo después, a un singular estudio sobre los efectos físicos de los vuelos espaciales de larga duración. 

Kelly realizó cuatro misiones, pasando más de 50 días en el espacio y recorriendo más de 32 millones de kilómetros. Su última misión fue en 2011, como comandante del último vuelo del Transbordador Espacial Endeavour. Fue el año del disparo.

Su esposa Gabby, entonces congresista por Arizona, resultó gravemente herida en un tiroteo en Tucson en el que murieron seis personas. Kelly se retiró de la NASA poco después para apoyar la recuperación de su mujer. Ambos cofundaron Giffords, una de las organizaciones de prevención de la violencia armada más destacadas del país. 

El exmilitar se postuló para el Senado en 2019, revirtiendo un escaño que había estado en manos republicanas durante más de cinco décadas. Ganó en 2020 y fue reelegido en 2022. 

Te podría interesar:

El vídeo de la polémica

En noviembre pasado, Kelly se unió a otros cinco legisladores demócratas, todos con experiencia militar o de inteligencia, para publicar un vídeo. Allí instaban a los militares a desobedecer órdenes ilegales en el marco de los ataques mortales contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico. 

Trump irrumpió en su red social, Truth Social, acusándolos de “comportamiento sedicioso, castigado con la muerte”. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, intentó censurar formalmente a Kelly y retirarle el rango de capitán y su pensión militar. El de Arizona contraatacó en los tribunales.

El pasado 12 de febrero, el juez federal de distrito Richard Leon, designado por George W. Bush, falló a favor de Kelly, escribiendo que la administración había “pisoteado las libertades del senador Kelly amparadas por la Primera Enmienda”. Un gran jurado federal también se había negado por separado a acusar a Kelly o a sus colegas. 

Tras el fallo, Kelly declaró que el caso “nunca” se había tratado sólo de él. “Esta administración estaba enviando un mensaje a millones de veteranos jubilados de que ellos también pueden ser censurados o degradados solo por alzar la voz”, declaró.

Kelly y Giffords continúan recibiendo “numerosas” amenazas de muerte tras el vídeo, pero la cadencia ha descendido. “Ahora las recibimos semanalmente. Teníamos que contar con personal de seguridad que nos protegiera las 24 horas del día”, ha apuntado.

Kamala Harris, Gavin Newsom… ¿y Mark Kelly?

Lo cierto es que si diera el paso, esa hipotética carrera electoral podría coincidir con acciones legales en su contra por parte de la Administración Trump. Dice Kelly que eso “no va a terminar” con su objetivo. “Voy a seguir luchando contra esto incluso si llega hasta la Corte Suprema”, asegura.

De anunciar su candidatura de forma oficial, Kelly se enfrentará en las primarias demócratas, a priori, a la exvicepresidenta Kamala Harris, que perdió contra Trump en 2024, y al gobernador de California, Gavin Newsom, a los que deberá medirse junto al resto de candidatos que finalmente se presenten.

La biografía de Kelly vale su peso en oro por sí sola. Su credibilidad no se basa en largos años en política o en bonitos discursos, sino en cosas muy concretas que el americano medio valora mucho. Tiene experiencia en combate, conocimientos de ingeniería, experiencia en el espacio y, además, gana las batallas legales que disputa. 

No se espera un anuncio formal antes de las elecciones intermedias de 2026. Pero, de momento, las apuestas lo sitúan con 16/1 para la nominación demócrata, al mismo nivel que Harris y por detrás de Newsom. 



Source link