
Los cardenales presentes en Roma se reúnen este martes en la primera congregación tras la muerte del papa Francisco para definir la fecha del funeral, que tendrá lugar previsiblemente entre el viernes y el domingo, según la legislación vigente vaticana. También se confirmará el traslado del cuerpo a la basílica de San Pedro, para que los fieles le rindan homenaje.

El papa Francisco, el pontífice humilde que luchó por reformar la Iglesia, falleció a los 88 años este lunes a las 7.35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta, en Roma. Pontífice desde 2013, su última aparición fue este domingo en el balcón de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi tras la misa del Domingo de Resurrección.
En las últimas horas se destaca su talante dialogante y su defensa de la paz, de la lucha contra el cambio climático o de los desfavorecidos y, también, que supo hacerle frente a los retos que se le presentaron o su esfuerzo por volver a convertir la Iglesia en un lugar de servicio y refugio. El Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de pontífice.


