#Mundo:Ucrania y Rusia se centran en la cuestión territorial en Ginebra “sin expectativas innecesarias” y Trump presiona a Kiev #FVDigital

0
12



Ucrania y Rusia han retomado este martes en Ginebra durante más de cuatro horas las negociaciones para buscar un acuerdo de paz con la mediación de Estados Unidos, pero de momento las expectativas no son altas. Las conversaciones -a puerta cerrada- continuarán este miércoles y de momento las partes ya se centran en la cuestión territorial, que es lo más peliagudo hacia un alto el fuego o incluso un pacto para la paz definitiva. Moscú reclama el control de la parte de Donetsk que todavía no ha conquistado, y Kiev se centra en la necesidad de contar con garantías de seguridad y no habla de cesión de partes del país. 

Algunos medios como la BBC apuntaron también de presencia diplomática en los márgenes de la reunión de enviados de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Esto supondría el primer acercamiento de los europeos al formato de negociación que ya va por su tercera ronda (las dos anteriores tuvieron lugar en Abu Dabi). No obstante, desde Washington el presidente Donald Trump lanzó otro mensaje de presión sobre los ucranianos justo antes del inicio de las negociaciones. “Lo mejor es que Ucrania se siente rápido en la mesa”, apuntó desde el Air Force One, en un mensaje que para muchos es visto como una manera e poner toda la responsabilidad del futuro de las conversaciones sobre Kiev y muy poca sobre Moscú.

“Trabajamos de manera constructiva, centrada y sin expectativas innecesarias. Nuestra tarea es impulsar al máximo aquellas decisiones que puedan acercarnos a una paz duradera”, escribió sobre las conversaciones el negociador líder de Ucrania, Rustem Umerov. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció otro “ataque masivo” por parte de las tropas de Putin, con más de 25 misiles y cerca de 400 drones, según han denunciado las autoridades ucranianas.

Oleksandr Notevskyi, analista del Ukrainian Center for Policy Development, explica a 20minutos sobre las negociaciones que es “extremadamente improbable que veamos algún acuerdo esta semana, porque las cuestiones fundamentales de estas conversaciones siguen sin resolverse“. A las cuestiones territoriales se suma también el estatus de la central nuclear de Zaporiyia, ahora mismo bajo control ruso. “Rusia reclama el 100% del óblast de Donetsk, aunque Ucrania todavía controla aproximadamente el 30%, y esas zonas se encuentran entre las más fuertemente fortificadas. Capturarlas le daría a Rusia una plataforma de lanzamiento para futuras ofensivas”, expone.

Notevskyi sí entiende que puede haber acuerdos algo más concretos como otro intercambio de prisioneros -ya se pactó uno en la anterior ronda en Abu Dabi- o la apertura de corredores humanitarios. “Cuando se dice que queda un 10% para el acuerdo puede ser verdad, pero ese 10% es la parte más complicada”, recuerda el analista. “El único escenario en el que Putin aceptaría concesiones, compromisos o acuerdos es si se siente acorralado, si llega a la conclusión de que continuar la guerra entraña mayores riesgos y amenazas para él que ponerle fin. Eso ahora no lo ve”, concluye. Dado el escenario, consideraría positivo para Ucrania otro paso respecto al intercambio de prisioneros, porque, insiste, ahora mismo Moscú “no busca un acuerdo” más amplio. Y es muy rotundo: “No deberíamos esperar un acuerdo importante esta semana, este mes ni, me atrevería a asumir, este año, hasta que los recursos de Rusia estén realmente agotados”.

Te podría interesar:

El objetivo sigue siendo las infraestructuras energéticas de Ucrania. “Fue un ataque combinado, calculado de forma deliberada para causar el mayor daño posible a nuestro sector energético“, añadió Zelenski, que pidió también más presión a Rusia por parte de sus socios. “Para que la paz sea real y justa, la acción debe dirigirse a la única fuente de esta agresión: porque es Moscú quien continúa con las matanzas, los ataques masivos y los asaltos”, añadió el líder ucraniano.

De hecho, Kiev tiene claro que la negociación debe ir de la mano de más presión internacional sobre Rusia. “Nuestra diplomacia será efectiva si hay justicia y fuerza. La fuerza de la presión sobre la Federación Rusa, la fuerza de las sanciones, apoyo constante y rápido al Ejército ucraniano, a nuestras defensas aéreas”, escribió el propio Zelenski en redes sociales. A ojos del presidente ucraniano, no habrá acuerdo de paz si Putin no nota el peso de más sanciones contra su régimen.

En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado que mantiene su idea de prohibir los servicios marítimos vinculados al petróleo ruso, algo que forma parte del vigésimo paquete de sanciones contra Rusia que va a plantear Bruselas. Y la UE dará ese paso incluso aunque no haya acuerdo en el marco del G7, sostuvo el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis. “Cuanto más alineados podamos estar, incluido a nivel del G7, mejor”, matizó, pero si eso no sucede las medidas tendrán alcance europeo.

Desde Bruselas inciden en que Rusia “no está ganando la guerra”, tal como ha repetido estos días la Alta Representante de la Unión, Kaja Kallas. Y los datos parecen ser también algo esperanzadores para Ucrania: según think tank estadounidense Institute for the Study of War (ISW), el principal avance ucraniano se ha registrado a unos 80 kilómetros al este de la ciudad de Zaporiyia, donde las fuerzas rusas habían estado ganando terreno desde el verano de 2025. Las fuerzas ucranianas también han recuperado el control del territorio en el noreste y el este del, en los frentes de Jarkov, Kostiantynivka, Pokrovsk y Novopavlivka, concluyen.



Source link