#Mundo:Ucrania construye su propio Arca de Noé para guardar sus variedades de semillas y protegerlas del ‘diluvio’ de misiles de Putin #FVDigital

0
22



En la parte más septentrional del reino de Noruega está el archipiélago Svalbard. En una de sus tres islas habitadas, la de Spitsbergen, está el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, una especie de arca de Noé vegetal que atesora la mayor colección de la biodiversidad agrícola global, salvaguarda de la base de la alimentación mundial.

Se trata de un tesoro de inmenso valor: guarda más de un millón de muestras de semillas de diferentes cultivos de casi todos los países del mundo. Es un almacén subterráneo construido para salvarlas ante la posibilidad de una catástrofe global. Y eso mismo, prevenir una catástrofe ecológica, es lo que quiere hacer Ucrania, inmersa e una guerra con Rusia que va a cumplir cuatro años.

Es el Centro de Duplicados para los Recursos Fitogenéticos de Ucrania, el arca de Noé vegetal de Ucrania que acaba de ser inaugurado oficialmente y que proporciona un hogar seguro para 51.000 muestras de semillas. De su gestión se ocupa la Academia Nacional de Ciencias Agrarias (NAAS). 

La apertura del centro sucede a la destrucción por las bombas rusas en 2022 del Banco Nacional de Genes de Járkov. En respuesta, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciaron ese mismo año un proyecto conjunto. Para ello, hubo que evacuar de emergencia sus 51.000 muestras a un emplazamiento temporal en el oeste de Ucrania.

Ahora, en la segunda fase del proyecto se inaugura el Centro de Duplicados, que proporciona un lugar permanente y seguro para estas colecciones. Este arca de Noé vegetal constituye la columna vertebral del sistema modernizado de recursos fitogenéticos de Ucrania.

Svalbard o cómo guardar las semillas del mundo

  • El arca de Noé vegetal de Svalbard fue inaugurado en 2008. Es un almacén subterráneo de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, construido para salvarlas ante la posibilidad de una catástrofe global. Guarda más de un millón de muestras de semillas de diferentes cultivos de casi todos los países del mundo. El Banco Mundial de Semillas de Svalbard tiene un propósito humanitario y forma parte del sistema internacional de conservación de la diversidad fitogenética guiado por la organización de la FAO. Ofrece un almacenamiento seguro, gratuito y a largo plazo de los duplicados de semillas de todos los bancos de genes y de las naciones que participan en el esfuerzo conjunto de la comunidad mundial para garantizar el futuro suministro de alimentos del mundo.

Semillas únicas de Ucrania

Esta iniciativa garantiza que los recursos fitogenéticos únicos de Ucrania se preserven para las futuras generaciones de agricultores e investigadores. Cada semilla conservada ofrece nuevas posibilidades a los fitomejoradores y científicos para abordar el cambio climático y la inseguridad alimentaria. La instalación garantiza la preservación sostenible y a largo plazo de las colecciones de semillas únicas de Ucrania.

Este centro modular incluye laboratorios, salas de secado, refrigeración y congelación y espacio de oficinas para apoyar el trabajo científico a gran escala. Muchas de las colecciones preservadas, como las de trigo, triticale, cebada, guisantes, garbanzos, forrajes templados y girasol, son de importancia mundial para la diversidad de cultivos y la seguridad alimentaria.

“Al apoyar la creación del Centro de Duplicados, la UE contribuye a salvaguardar no solo el patrimonio agrícola de Ucrania, sino también la diversidad de cultivos, vital para la seguridad alimentaria mundial“, declaró Henrik Huitfeldt, Jefe de la Sección de Finanzas Públicas, Apoyo Empresarial y Políticas Sociales de la Delegación de la UE en Ucrania. No hay que olvidar que antes de la guerra Ucrania era conocida como el granero de Europa.

Algunos de estos recursos fitogenéticos no están disponibles en ningún otro banco de genes. Junto con el Instituto Yuriev de Producción Vegetal y la Estación Experimental de Ustymivka, el centro forma una red nacional consolidada para la conservación de más de 154.000 muestras que representan 2002 especies vegetales únicas.

Te podría interesar:

España guarda en casa y en Svalbard

  • El sistema español de conservación de recursos fitogenéticos, de semillas y plantas de vivero se creó en 2006. Se basa en un sistema de duplicados o copias de seguridad de las colecciones activas o de intercambio. En 2022, variedades de semillas procedentes de España se incorporaron al Banco Mundial de Semillas de Svalbard, la mayor colección de seguridad de la biodiversidad agrícola del mundo. El envío de parte de la colección a la Cúpula de Svalbard no supone una sustitución de este sistema de seguridad, sino que constituye un mecanismo de protección adicional.

Este nuevo arca de Noé vegetal ucraniano está financiado por la UE e implementado por la FAO en cooperación con la Academia Nacional de Ciencias Agrarias, y con el apoyo técnico del Tratado Internacional sobre Plantas, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (Crop Trust) y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (NordGen).

Ucrania también está tomando medidas para duplicar y salvaguardar sus recursos fitogenéticos en repositorios internacionales seguros, como el mencionado Banco Mundial de Semillas de Svalbard. Si bien la mayor parte de la colección nacional aún no cuenta con copias de seguridad en el extranjero, la creación del Centro de Duplicados proporciona una base sólida para la preservación a largo plazo y una mayor cooperación internacional.

La importancia mundial del cereal de Ucrania

Ucrania era considerado el granero de Europa, pero la invasión rusa lo trastocó todo. Desde febrero de 2022, las exportaciones ucranianas de cereales han sufrido graves perturbaciones. Entre julio de 2022 y julio de 2023 se aplicó el acuerdo alcanzado entre las Naciones Unidas, Turquía y Rusia para permitir las exportaciones a través de un corredor humanitario marítimo seguro en el mar Negro.

Hasta julio de 2023, se habían exportado casi 33 millones de toneladas de cereales y otros alimentos gracias a esa iniciativa, según datos de la Comisión Europea. Más del 50% del cargamento era maíz, el cereal que se ha visto más afectado por los bloqueos de los graneros ucranianos al inicio de la guerra. El 17 de julio de 2023, Rusia anunció su decisión de poner fin a la iniciativa.

En 2024, pese a los continuos ataques del Ejército ruso, las exportaciones de Ucrania casi recuperaron los volúmenes anteriores a la invasión. En abril de ese año, el país exportó en abril 13,1 millones de toneladas, un récord desde el inicio de la invasión rusa, según Efeagro.

Sin embargo, en 2025, las exportaciones de granos desde Ucrania se desplomaron casi un 50% (también las de Rusia). Según el Consejo Marítimo Báltico e Internacional (BIMCO), la caída responde a sequías, sanciones y limitaciones logísticas, que han reducido la capacidad del país (y la de Rusia) como proveedor clave. 

La invasión rusa de Ucrania ha provocado un aumento importante de los precios de los cereales en los mercados mundiales. En agosto, la FAO estimaba que el trigo podría encarecerse un 10-15%.



Source link