La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formalizó la retirada del país de 66 organismos internacionales, entre ellos 31 vinculados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La medida incluye la salida del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición de Libertad en Línea.
Entre las entidades de la ONU afectadas figuran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat).
En un documento oficial, la Casa Blanca justificó la decisión al señalar que dichas instituciones “operan de manera contraria a los intereses nacionales, la seguridad, la prosperidad económica o la soberanía de Estados Unidos”. La administración indicó que la medida busca reasignar recursos a prioridades internas.
Esta acción se enmarca en una serie de retiros previos de organismos multilaterales por parte de Estados Unidos, como la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


