#Mundo:Trump lanza un ataque con misiles contra el Estado Islámico en Nigeria para erradicar “la escoria terrorista” #FVDigital

0
13



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado este jueves un ataque con una docena de misiles Tomahawk “contra “la escoria terrorista” de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria en represalia por los asesinatos de “cristianos inocentes”. 

“Esta noche, bajo mi dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y letal ataque contra la escoria terrorista de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente (…) a cristianos inocentes”, reflejó en su cuenta de Truth Social. 

El inquilino de la Casa Blanca ha defendido este jueves que había advertido previamente “a estos terroristas que si no cesaban la masacre de cristianos, se desataría un infierno”. 

Así, ha subrayado que el Departamento de Defensa “ejecutó numerosos (y) perfectos ataques” y ha felicitado la Navidad “a todos, incluidos los terroristas muertos”. Estos, ha asegurado, “serán muchos más si continúa la masacre de cristianos”.

Doce misiles Tomahawk 

El ataque incluyó más de una docena de misiles de crucero Tomahawk disparados desde un buque de la Armada en el Golfo de Guinea, alcanzando a insurgentes en dos campamentos de ISIS en el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, según un informe estadounidense, al q que tuvo acceso el New York Times.

En un comunicado, el Comando África de Estados Unidos dijo que su evaluación inicial informó que “múltiples” terroristas de ISIS murieron en el ataque. 

El general al mando del Comando de África de EEUU especificó que la operación era en cooperación con el Gobierno nigeriano. “Estamos trabajando con nuestros socios nigerianos y regionales para intensificar la cooperación antiterrorista en relación con la violencia constante y las amenazas contra vidas inocentes”. Y agregó que su objetivo “es proteger a los estadounidenses y desmantelar las organizaciones extremistas violentas dondequiera que se encuentren”.

Te podría interesar:

El ataque tuvo lugar en Sokoto State, una región frontera con Níger, donde una rama de ISIS ‘Estado Islámico-Sahel’ ha estado atacando tanto a fuerzas gubernamentales como a civiles.

Advertencia previa al Gobierno de Nigeria

El pasado noviembre el presidente de Estados Unidos ya comunicó que había ordenado al Departamento de Guerra prepararse para una “posible acción” en Nigeria con el objetivo de “eliminar a los terroristas islámicos”, y acusó al Gobierno del país africano de “permitir la matanza de cristianos inocentes”.

“Si el Gobierno nigeriano sigue permitiendo la matanza de cristianos, EEUU detendrá inmediatamente toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y muy bien podría intervenir en ese ahora desprestigiado país, blandiendo armas, para eliminar completamente a los terroristas islámicos que están cometiendo esas horribles atrocidades”, escribió Trump en Truth Social.

Aseguró que esa intervención militar sería “rápida, brutal y dulce, como los matones terroristas atacan a nuestros queridos cristianos”.

En su día el Gobierno de Nigeria, el país más poblado de África y con un conflicto de insurgencia que dura más de una década, afirmó que tomaba nota de las declaraciones de Trump, pero que dichas alegaciones no reflejaban “la realidad sobre el terreno”, negando un genocidio cristiano. Sin embargo, anunció que iniciaría conversaciones con la administración estadounidense para ponerse de acuerdo, tras lo cual permitió el vuelo de cazas de EEUU de vigilancia para recopilar información de inteligencia sobre amplias zonas de Nigeria, según reflejan medios estadounidenses.



Source link