El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a más de 60 países a integrar la Junta de Paz, un organismo que supervisará la segunda fase de su plan para Gaza. Según un borrador de estatutos filtrado por *Bloomberg*, cada miembro permanente deberá aportar 1,000 millones de dólares. Trump presidirá la iniciativa, presentada como un foro internacional para la resolución de conflictos globales.
Entre los países invitados figuran la Unión Europea (UE), Rusia, Italia, Canadá, Paraguay, Argentina, Egipto, Jordania, Bielorrusia, Kazajistán, Pakistán e India. El Kremlin confirmó que evalúa la propuesta, mientras la Comisión Europea analiza su participación en coordinación con los Estados miembros. Francia anunció que no se unirá, argumentando que la iniciativa “cuestiona el marco multilateral y la estructura de Naciones Unidas”.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, confirmó la disposición de su país a participar, pero descartó el pago de la cuota, al considerarla “no obligatoria”.
La segunda fase del plan incluye la reconstrucción, rehabilitación y supervisión internacional de Gaza. Trump busca un “acuerdo integral de desmilitarización con Hamás”, que contempla la entrega de armas y el desmantelamiento de túneles en la Franja.
La Junta de Paz contará con un Comité Ejecutivo integrado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el ex primer ministro británico Tony Blair; el asesor presidencial Jared Kushner; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Además, se creará un Comité Ejecutivo para Gaza, con representantes de Turquía, Egipto y Catar.
Se establecerá una Junta Nacional para la Administración de Gaza, liderada por el ingeniero palestino Ali Shaaz, exviceministro de Transporte de la Autoridad Palestina, que gestionará servicios públicos en la Franja.
Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Pakistán y Turquía respaldaron los avances del plan y destacaron la necesidad de desplegar una “fuerza internacional de estabilización” para supervisar el alto el fuego. Israel rechazó la composición del nuevo gobierno gazatí, al considerar que “no se coordinó” con su administración. Los ministros israelíes Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich solicitaron reanudar la ofensiva militar en Gaza.
Hamás confirmó su disposición a transferir el poder al gobierno tecnócrata encabezado por Shaaz, tras acordar detalles con mediadores egipcios. Naciones Unidas advirtió que la situación en Gaza sigue siendo crítica y subrayó la necesidad de garantizar el acceso humanitario y la continuidad del alto el fuego para evitar una hambruna.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


