#Mundo:Trump flirtea con participar junto a Israel en la guerra contra Irán y Jamenei le amenaza con “un daño irreparable” si esto sucede #FVDigital

0
188


El lema de Donald Trump en su campaña electoral era claro: America First (América Primero). Es decir, pensar primero en el país antes de meterse en los problemas del resto del mundo. Esto suponía, como prometió en campaña, no involucrarse en “guerras extranjeras”, como calificaba a aquellas en las que sus antecesores habían participado. Todo esto se coreaba y gritaba durante la campaña. Sin embargo, cinco meses después de tomar posesión, Trump está más cerca que nunca de entrar en un conflicto armado. “Puede que lo haga. Puede que no lo haga”, ha declarado este miércoles al ser preguntado sobre la posibilidad de participar en la guerra desatada por Israel contra Irán. Una posibilidad que el ayatolá Jamenei le ha advertido de que conllevaría “un daño irreparable” para EEUU.

Con una de sus clásicas frases, Trump ha asegurado ante los medios que “nadie sabe lo que va a hacer”. “Puedo decir esto: Irán tiene muchos problemas y quiere negociar. ¿Por qué no negociaron conmigo hace dos semanas? Podrían haberlo hecho bien. Habrían tenido un país. Es muy triste ver esto”, agregó. El presidente se refiere al plazo de 60 días que dio a la República Islámica para negociar un acuerdo nuclear y que, en el día 61, Israel inició bombardeos contra instalaciones de enriquecimiento de uranio en territorio iraní. 

Hace varios días el mandatario estadounidense abandonó antes de tiempo la cumbre del G7 para abordar la crisis en Oriente Medio. Aunque otros líderes y medios de comunicación especularon con la posibilidad de que fuera a negociar el alto el fuego con Irán, Trump lo negó y llegó a publicar en sus redes sociales que apoyaba las acciones de Israel, que Teherán debía pactar una “rendición incondicional” y que sabía donde se escondía el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei y que “por ahora” no iban a “eliminarlo”

Estas declaraciones provocaron la respuesta inmediata de Jamenei, que este miércoles ha amenazado a Estados Unidos con “un daño irreparable” si se suma a la campaña de bombardeos israelíes. “Los estadounidenses deberían saber que la nación iraní no se va a rendir y que cualquier intervención militar les causaría sin duda un daño irreparable”, ha manifestado en un discurso televisado a la nación. “El presidente de Estados Unidos nos amenaza. Con su absurda retórica, pide que el pueblo iraní se rinda ante él. Debería verter esas amenazas contra los que tengan miedo de ellas. La nación iraní no está atemorizada por este tipo de amenazas”, ha insistido.

Jamenei ha criticado que Israel comenzara su ofensiva “mientras funcionarios del Gobierno estaban negociando de forma indirecta con la parte estadounidense, sin que ningún gesto por parte de Irán indicara que habría movimientos militares”, si bien ha matizado que “se sospechaba desde el principio que Estados Unidos estuvo implicado en este acto malicioso del régimen sionista”.

Trump ha insistido en que Irán “sugirió ir a la Casa Blanca para negociar. “Es algo valiente por su parte, algo que no les resulta fácil”, dijo antes de alegar que esto se produjo “demasiado tarde”. La parte iraní, sin embargo, ha negado dicha propuesta. “Ningún funcionario iraní ha pedido jamás humillarse ante la Casa Blanca. Lo único más despreciable que sus mentiras es su cobarde amenaza de ‘eliminar’ al líder supremo de Irán”, dijo la misión permanente de Irán ante la ONU en redes sociales. Lo cierto es que las palabras de Trump apuntan a que, como alega el Gobierno israelí, una negociación ya no es posible y que los ataques a Irán seguirán hasta que consigan los objetivos marcados. Unos propósitos que van desde el desmantelamiento del programa nuclear iraní hasta la caída del régimen de los ayatolás.



El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Te podría interesar:

Más ataques con drones y misiles entre ambos países

“Un tornado pasa sobre Teherán. Los símbolos gubernamentales están siendo bombardeados y destruidos, desde la Autoridad de Radiodifusión y pronto otros objetivos, y multitudes de residentes están huyendo”, ha dicho el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, tras los bombardeos que se han producido en la mañana del miércoles. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron tanto de madrugada como a lo largo de la jornada por sexto día consecutivo una ola de ataques contra “objetivos militares en el área de Teherán”. “Más de 50 aviones de combate de la Fuerza Aérea” atacaron “un centro de producción de centrifugadoras” en la capital iraní, afirmó el Ejército en redes sociales.

Asimismo, los ataques de las FDI han afectado a “varias plantas de fabricación de armas del régimen iraní”, que incluyen centros destinados al ensamblaje de misiles tierra-tierra “que el régimen iraní ha lanzado y sigue lanzando hacia el Estado de Israel”, y misiles tierra-aire. El portavoz del Ejército israelí Effie Defrin había detallado horas antes que las fuerzas israelíes habían atacado hasta ahora más de 1.100 objetivos en Irán.

Sobre la peligrosidad de estos ataques, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha confirmado que los últimos ataques israelíes han alcanzado al menos dos plantas que sirven para el proceso de fabricación de las máquinas centrifugadoras utilizadas en la industria nuclear para elevar la pureza del uranio. El OIEA ha explicado que se trata de instalaciones que quedaron sujetas a la supervisión de observadores externos dentro del acuerdo nuclear suscrito en 2015 y del que Estados Unidos se desmarcó de manera unilateral en el año 2018, durante el primer mandato del magnate republicano Donald Trump.

Paralelamente, en Israel, las sirenas también han sonado en varias ocasiones y en el cielo la Cúpula de Hierro que protege sus cielos ha trabajado todo el día. En este sentido, el portavoz de la operación militar iraní contra Israel, Iman Tajik, ha asegurado “marcar el principio del fin de la legendaria defensa del ejército sionista y la confusión y autodestrucción de los villanos sionistas” gracias a los misiles Fatah, que, ha definido como “poderosos y maniobrables” y que “han atravesado el escudo de defensa antimisiles” y enviado un mensaje a las autoridades israelíes, según ha declarado. El Ejército de Israel aseguró que en los ataques iraníes de la tarde del miércoles no se portaron ni víctimas ni heridos.

Con todo, cada vez son más los países que temen un aumento de las hostilidades, sobre todo tras la posibilidad de la entrada de Estados Unidos sobre la mesa, y tratan de repatriar a sus ciudadanos.  Mientras Trump espera para anunciar su decisión, la Embajada de su propio país en Israel ha lanzado este miércoles un aviso “urgente” para abrir un proceso de inscripción con vistas a evacuar a ciudadanos estadounidenses, después de que hace ya varios días desaconsejase los viajes a territorio israelí.



Source link