
Una mesa lujosa, con dos delegaciones y con Donald Trump asegurando que se encontraban en una sala propensa a alcanzar grandes acuerdos. El presidente estadounidense y el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, se han visto este domingo durante unas dos horas en la residencia vacacional del magnate en Mar-a-Lago (Florida) en busca de progresos importantes para la paz y parecen haberlos encontrado: “Hemos hecho muchos avances”, sostuvo el presidente de EEUU, que se atrevió a decir que el 95% del pacto está alcanzado, aunque después matizó ese porcentaje con más cautela. Ambos, eso sí, sentenciaron que ven la paz “más cerca que nunca”.

El encuentro -el primero entre ambos en este formato desde agosto- comenzó con una sensación extraña por parte de Zelenski, puesto que Trump conversó por teléfono a iniciativa suya con Vladimir Putin y aseguró que el ruso está “listo” para la paz, algo que Kiev duda mucho a la vista de los últimos ataques masivos en la zona del Donbás, con avances en varias localidades también por parte de las tropas del Kremlin. Fuentes cercanas al presidente ucraniano aseguraron que ese contacto Washington-Moscú no había gustado a Zelenski; esa misma sucesión de acontecimientos se dio en la ‘encerrona’ que hizo Trump a Zelenski hace meses en la Casa Blanca.
Ya en la rueda de prensa Trump fue amable con Zelenski, y ambos se llenaron de agradecimientos mutuos. “Tuvimos una conversación muy buena”, reconoció el presidente ucraniano, que vio este encuentro como una forma de consolidar los pasos dados, dijo, por las delegaciones de ambos países. “Ha habido grandes avances”, asumió Zelenski. Pactaron que las garantías de seguridad para Kiev son la clave para alcanzar la paz, algo que también acordaron con con los líderes europeos, con quienes conectaron por videoconferencia después de su cara a cara.
“Quedan una o dos cosas por resolver”, comentó Trump ante los periodistas tras el encuentro y están más cerca, reconoció, de un acuerdo relativo al Donbás. “Estamos mucho más cerca, pero no está hecho”, sostuvo el inquilino de la Casa Blanca; en la zona Ucrania pide una zona económica desmilitarizada y que esté bajo el control de Kiev. “Es un tema muy difícil”, reconoció sobre este elemento el propio presidente de EEUU. Zelenski, de hecho, se ha comprometido en el plan de 20 puntos a retirar sus tropas siempre que Putin haga lo mismo.
El presidente ucraniano siguió la línea de su homólogo estadounidense y aseguró que Ucrania está “lista para la paz” y que la actitud de Kiev es “clara” y que las posiciones en torno al Donbás son muy diferentes de las que tiene Rusia. Asimismo, dejó la puerta abierta a que se pueda celebrar un referéndum para que sean los ucranianos quienes refrendan el futuro acuerdo de paz, pero no es algo seguro, sino que dependerá, añadió Zelenski, de la complejidad que tenga ese pacto sobre todo en las cuestiones territoriales.
“Yo quiero terminar con esta guerra porque no quiero más gente muriendo”, esgrimió Trump, que calificó este conflicto como “el más grave desde la II Guerra Mundial”. Y precisamente sobre las garantías de seguridad futuras Trump asumió que correrían a cargo de los aliados europeos. “Son los que están ahí, pero nosotros les ayudaremos al cien por cien”, apuntó. En este sentido, Zelenski aclaró que esas garantías están pactadas “al 100%” mientras que lo relativo al resto del plan de 20 puntos está cerrado “al 90%”.
El otro punto clave es el control de la central nuclear de Zaporiyia, ahora mismo controlada por Rusia. Trump desarrolló en ese sentido que habrá más conversaciones con Putin sobre el asunto, pero no dio más detalles. Está previsto, eso sí, que tanto Moscú como Washington desplieguen dos equipos negociadores para los próximos meses con el objetivo de avanzar sobre los pasos dados este domingo con Zelenski.
Donald Trump tiene claro que las dos partes quieren terminar con la guerra y avisó antes de la reunión de que si no se alcanza un acuerdo en el corto plazo la guerra se puede alargar “durante mucho tiempo”. En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca sostuvo que no tiene problema en acudir a Kiev pero cree que “no será necesario” porque habrá un acuerdo para la paz.
Rusia, mientras, no cambia de tono. “Las ambiciones de los políticos europeos los ciegan: no solo no les importan los ucranianos, sino que tampoco parecen preocuparse por su propia población. ¿De qué otra manera se explican los continuos rumores en Europa sobre el envío de contingentes militares a Ucrania bajo la forma de una Coalición de Voluntarios? Ya hemos declarado cientos de veces que, en tal caso, se convertirían en un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas“, expuso el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sobre la idea de Europa de desplegar “una fuerza multinacional” en Ucrania en tiempos de paz. Lavrov ha calificado a los socios de Kiev de ser un “partido de la guerra” y ha dicho que “exageran la amenaza rusa”.
Y es que en el plano puramente bélico Moscú anunció en las últimas horas nuevos avances en el marco de su invasión de Ucrania, con la toma de otras seis localidades en las provincias de Zaporiyia y Donetsk. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que las tropas rusas han tomado Stepnogorsk y Gulyai-Pole, en Zaporiyia, así como Artemovka, Dimitrov, Rodinske y Volnoye, en Donetsk, sin dar informaciones sobre bajas en el marco de estos combates. De hecho, se dio otra noche de ataques masivos por parte del Kremlin con drones sobre varias ciudades ucranianas.
Entre la ciudadanía no hay optimismo. La mayoría de los ucranianos se muestran escépticos sobre las negociaciones actuales y no esperan que traigan la paz a corto plazo. El Instituto Internacional de Sociología de Kiev realizó una encuesta este mes para analizar el estado de ánimo de la sociedad ucraniana en cuanto al conflicto. Solo el 14% de los encuestados dijo creer que la guerra terminaría en la primera mitad de 2026. Y el 75% de los encuestados se mostró en contra de un plan de paz que reflejara las principales demandas de Rusia.
Las reacciones de los aliados
Tras la reunión empezaron a sucederse las reacciones de los aliados de Ucrania. “Se han producido avances positivos, lo cual aplaudimos. Europa está dispuesta a seguir trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidar este progreso. Un aspecto fundamental de este esfuerzo es contar con garantías de seguridad férreas desde el primer día”, escribió en redes sociales por ejemplo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También se mostró optimista en cierto modo el presidente de Finlandia, Alexander Stubb. “Discutimos pasos concretos para poner fin a la guerra. Todos estamos trabajando por una paz justa y duradera“, reaccionó, y reveló que la conexión con Florida “duró más de una hora”. Está previsto además, según Zelenski, que los líderes europeos -y el propio presidente ucraniano- puedan sentarse con Trump en EEUU en enero para seguir con las conversaciones.



