#Mundo:Trump anuncia el final del ‘dictamen de peligro’ y abre la puerta a derogar las leyes contra el cambio climático #FVDigital

0
13



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que su administración, a través de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ha derogado el llamado ‘dictamen de peligro medioambiental’, una decisión que abre la puerta a desregular leyes climáticas y la emisión de gases de efecto invernadero.

El dictamen de peligro, establecido en 2009 por la administración Obama, era la piedra angular de la regulación medioambiental de Estados Unidos para luchar contra el cambio climático. El informe, respaldado por la ciencia, identificaba al dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero como peligros para la salud pública y el bienestar, convirtiéndose en la base jurídica de la Ley de Aire Limpio que limita las emisiones de contaminación de vehículos de motor, industria y centrales energéticas.

Ahora, la decisión es el primer paso para llevar a cabo la “desregulación más grande de la historia de Estados Unidos”, en palabras del propio Trump. Al suprimir este dictamen, la Casa Blanca deroga los límites de emisión de gases para vehículos, y podrá revocar numerosas leyes contra la contaminación y el cambio climático. Es previsible, no obstante, que la decisión afronte un largo camino judicial por las impugnaciones de los grupos medioambientalistas.

Según el propio Trump, el dictamen de peligro carece “de fundamento fáctico o legal”. “Al contrario, a lo largo de generaciones, los combustibles fósiles han salvado millones de vidas y sacado a miles de millones de personas de la pobreza en todo el mundo”, ha asegurado. El mandatario se ha mostrado complacido por revocar “una política desastrosa de la era Obama” que, ha insistido, “ha dañado gravemente la industria automotriz estadounidense y ha hecho subir masivamente el precio a los consumidores”.

Te podría interesar:

Junto al presidente, ha comparecido en la Casa Blanca para explicar la medida el administrador de la EPA designado por él mismo, Lee Zeldin. El republicano ha asegurado que el dictamen de peligro era “el Santo Grial de la extralimitación regulatoria”, y ha acusado a las administraciones de Obama (2008-2016) y Biden (2020-2024) de “imponer a la fuerza una lista de deseos de la izquierda con costosas políticas climáticas que socavaron la capacidad de decisión y el poder adquisitivo de los consumidores”. 

El dictamen y las leyes climáticas, ha reiterado Zeldin, “no solo regulaban las emisiones, regulaban el sueño americano”. El director de la EPA, además, ha acusado a sus predecesores de estar “dispuestos a llevar al país a la quiebra” y de “estrangular la economía estadounidense” con las regulaciones.

Los expertos creen que la decisión desencadenará una batalla judicial entre la Casa Blanca y los activistas medioambientales, que recurrirán en los Tribunales la decisión, defendiendo que el Gobierno no tiene autoridad por sí mismo para revocar esas normas. El Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelaciones han rechazado en reiteradas ocasiones las impugnaciones legales contra el dictamen de peligro y, por tanto, contra las leyes ambientales.



Source link