#Mundo:Tres carros de combate israelíes abren fuego contra una patrulla de cascos azules españoles en el Líbano #FVDigital

0
18



Tres carros de combate israelíes abrieron fuego contra una patrulla de cascos azules españoles en el Líbano durante la tarde de este lunes. La patrulla del Batallón Español (SPANBATT), liderada por el general Antonio Bernal Martín, logró salir ilesa del lugar de los hechos después de los vehículos militares de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) traspasaran los límites de la llamada ‘buffer zone’ que vigilan los efectivos españoles.

Los vehículos israelíes tomaron posición en la ‘buffer zone‘ dentro del área operativa del Batallón, integrado en la Brigada Este de la misión de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). Esta zona de seguridad rodea y delimita las posiciones de las IDF que mantienen en el territorio libanés. Ante esta situación, la patrulla de SPANBATT, liderada por el general Antonio Bernal Martín, se dirigió hacia el lugar, localizado al sur de la localidad de El Khiam, con el objetivo de monitorizar los mencionados carros israelíes.

 En este momento, el Ministerio de Defensa y las Naciones Unidas señalan que los vehículos militares de las IDF realizaron tres disparos de cañón, cuyos proyectiles cayeron a 150 metros y a 380 metros de la patrulla. La patrulla de SPANBATT se retiró posteriormente a una zona segura, retrocediendo poco después los carros israelíes hasta su base de retaguardia. Sin más incidencias, el grupo dirigido por Bernal regresó a la base Miguel de Cervantes en Marjayoun para reportar lo sucedido.

 La ministra de Defensa española, Margarita Robles, denunció el pasado mes de noviembre otro ataque similar de las fuerzas israelíes a una posición española, que se saldó con dos heridos.

Qué es la UNIFIL

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) es una misión de paz creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 1978, tras la primera invasión israelí del sur del Líbano. Su establecimiento respondió a la necesidad de confirmar la retirada de las tropas israelíes, restablecer la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno libanés a recuperar su autoridad efectiva en la zona. 

Te podría interesar:

Actualmente, la UNIFIL tiene como principal cometido supervisar el cese de hostilidades entre Israel y el grupo chií Hezbolá, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas en el despliegue en el sur del país y contribuir a que esa franja no sea utilizada para actividades armadas no estatales. La misión también desempeña tareas de observación, patrullaje, desminado y apoyo humanitario a la población civil, además de actuar como canal de comunicación para evitar escaladas militares.

La misión fue reforzada de forma significativa tras la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, cuando el Consejo de Seguridad amplió su mandato y elevó el número de efectivos. Desde entonces, la UNIFIL cuenta con miles de soldados procedentes de decenas de países —entre ellos España— y opera en una de las zonas más sensibles de Oriente Próximo, con el objetivo de contener un conflicto latente que periódicamente amenaza con escalar. 

Este 2026 será el último año en el que las tropas españolas se mantendrán en el Líbano. La ONU, durante el pasado mes de agosto, resolvió no prorrogar la misión tras presiones israelíes y estadounidenses, que instan a la comunidad internacional a retirarse para que el ejército libanés asuma las competencias de seguridad en la región. Actualmente, la misión de UNIFIL consta de unos 11.000 militares, de los cuales 700 son españoles. UNIFIL reportó al menos ocho ataques contra sus efectivos en 2025, cuando ya estaba en vigor el alto el fuego pactado entre Israel y Hezbolá al sur del país.



Source link