
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, ha provocado decenas de muertos y un centenar de heridos, según ha confirmado la policía. El incendio, muy violento, se produjo tras varias explosiones aproximadamente a la 1.30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en el bar Le Constellation. La principal hipótesis es la del accidente provocado posiblemente por la pirotecnia. Según la Policía, más de 100 personas se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente, adonde se trasladaron policía cantonal, bomberos y varios helicópteros.
01/01/2026

Acaba la rueda de prensa
Las autoridades han confirmado que ha habido en torno a un centenar de heridos y que decenas de ellos “podrían haber muerto”. También han indicado que “es probable que haya víctimas de diferentes nacionalidades”, dado que se trata de un destino muy turístico en invierno. Sobre las causas del incendio, han pedido “no hacer suposiciones por respeto a las familias”, pero han indicado que no hay razones para creer que ha sido un ataque intencionado.
01/01/2026
“No hay razones para considerar que ha sido un ataque”
Ante la pregunta de si el local tenía las salidas de emergencia adecuadas, la fiscal general asegura que “es demasiado pronto para responder a esa cuestión” y también para determinar las causas que han originado el fuego. Afirma que “no hay razones para considerar que ha sido un ataque” intencionado porque en principio “no hubo explosión” que provocara el incendio. “Fue un fuego muy grande, pero no hubo ninguna explosión significativa”, dicen los ponentes. “No hay que hacer suposiciones por respeto a las familias”, recalca la fiscal.
01/01/2026
Se está identificando a las víctimas mortales
La fiscal general del Valais, Béatrice Pilloud, informa de que se está trabajando en la identificación de las víctimas, entre las que podría haber turistas “de varias nacionalidades”, una posibilidad “probable” dado que se trata de un destino muy frecuentado por esquiadores. Las autoridades del Valais cuentan con la asistencia del Instituto Forense de Zúrich.
01/01/2026
La Policía confirma que hay “decenas de víctimas mortales”
Frédéric Gisler, comandante de la Policía Cantonal del Valais, confirma que hay decenas de víctimas mortales y también alrededor de un centenar de heridos.
01/01/2026
Comienza la rueda de prensa
“Esta noche debía de ser de celebración, pero se ha convertido en una pesadilla con la pérdida de numerosas vidas”, afirma Mathias Reynard, presidente del Consejo de Estado del Valais, que agradece el esfuerzo y la solidaridad de los servicios de emergencia y hospitales. Frédéric Gisler, comandante de la Policía Cantonal del Valais, manda sus condolencias a las víctimas: “Alrededor de la 1.30 h se identificó el humo en el bar y se dio la alarma a los servicios de emergencia. Las primeras patrullas acudieron rápidamente al lugar, seguidas de bomberos. La prioridad fue proveer ayuda y trasladar a los heridos a hospitales de Ginebra y Lausana”.
01/01/2026
La rueda de prensa comenzará en breve
La rueda de prensa programada para las 10.00 horas va con algo de retraso, pero comenzará en breve. Está previsto que participen cuatro autoridades: Mathias Reynard, presidente del Consejo de Estado del Valais; Stéphane Ganzer, jefe del Departamento de Seguridad; Béatrice Pilloud, fiscal general del Estado; y Frédéric Gisler, comandante de la Policía Cantonal del Valais.
01/01/2026
El fuego pudo originarse en el sótano
Según algunos vecinos, el fuego pudo producirse en el sótano del establecimiento, que se convirtió en una ratonera para los asistentes a la fiesta de Nochevieja. Un antiguo cliente del bar Le Constellation ha declarado en el diario Blick que la evacuación de ese sótano es complicada.
01/01/2026
Los fuegos artificiales estaban prohibidos
La Policía ha indicado que el incendio “posiblemente se produjo debido al uso de fuegos pirotécnicos”, pero al mismo tiempo ha señalado que el origen se desconoce todavía. Las autoridades habían colocado por el pueblo carteles indicando la prohibición de fuegos artificiales para celebrar el año nuevo.
01/01/2026
Zona acordonada
La Policía del cantón suizo de Valais mantiene acordonada la zona en los alrededores del bar Le Constellation, donde ha tenido lugar la tragedia. A esta hora de la mañana, el fuego está totalmente controlado. Numerosos heridos han sido trasladados en helicóptero a hospitales cercanos.
01/01/2026
Rueda de prensa a las 10.00 horas
El incendio ya ha sido controlado, pero la zona permanece acordonada. La Policía tiene programada una rueda de prensa para las 10.00 horas para informar sobre la tragedia. De momento, no ha ofrecido un balance oficial de víctimas.



