Agricultores de varios países de la Unión Europea (UE) realizaron movilizaciones este jueves en rechazo al acuerdo comercial con el Mercosur. La firma política del acuerdo se concretó en diciembre de 2024 tras más de dos décadas de negociaciones. La votación entre los embajadores de los Estados miembros podría celebrarse este viernes, aunque no ha sido confirmada oficialmente.
Francia y Hungría mantienen su oposición al pacto. La Comisión Europea propuso asignar 45.000 millones de euros al sector primario en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) 2028-2034.
En España, las protestas incluyeron cortes en la autopista AP-7, la carretera N-II en Pontós (Girona), el puerto de Tarragona y el Coll d’Ares. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solicitó la revisión de los protocolos sanitarios del acuerdo y condiciones equitativas frente a los productores sudamericanos, además de rechazar los fondos adicionales de la UE. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calificó las medidas propuestas como “insuficientes” y criticó la posible integración de la PAC en un Fondo Único.
En Francia, manifestantes con tractores se concentraron cerca de la Asamblea Nacional en París. La presidenta de la cámara, Yaël Braun-Pivet, se reunió con los agricultores y anunció reuniones con organizaciones sindicales. El Gobierno francés reiteró que el acuerdo “no es todavía aceptable” y pidió al Parlamento Europeo que lo rechace.
En Alemania, los agricultores bloquearon carreteras argumentando competencia desleal debido a los menores estándares sociales y ecológicos en el Mercosur. En Grecia, las protestas continuaron con demandas de subvenciones retrasadas y mayores apoyos al sector.
Hungría e Irlanda también se opusieron al pacto. El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjártó, afirmó que la Comisión Europea presiona para adoptar un acuerdo que “abriría Europa a importaciones ilimitadas de productos agrícolas sudamericanos”. El primer ministro irlandés, Micheál Martin, advirtió que el pacto podría afectar los estándares europeos de producción alimentaria.
España respalda el acuerdo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró que la UE está “a las puertas de la firma”, destacando su importancia para fortalecer los lazos con América Latina y el Caribe.
La aprobación del acuerdo requiere mayoría cualificada: el 55% de los Estados miembros (15 de 27) y el 65% de la población total de la UE. La Comisión Europea propuso suspender temporalmente los aranceles a los fertilizantes para reducir costes, que se mantienen un 60% por encima de los niveles de 2020.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


