
Esperando el primer vuelo de Katmandú a Madrid, vía Doha, el alpinista Alex Txikon, que ha ascendido once de los catorce ochomiles, narra sus últimas 48 horas como testigo de las revueltas en la capital de Nepal. Gran conocedor del país, al que ama, no ha parado de hacer preguntas a los que le rodean y todo por entender qué ha pasado para que un día los jóvenes salgan a protestar contra corrupción y la Policía mate a una veintena de ellos, algunos en uniforme escolar, las protestas deriven en pillaje y asaltos violentos, con la caída del Gobierno. En esta charla reivindica soluciones del agrado de los más jóvenes y estabilidad para un país en el que confluyen intereses enfrentados.

¿Dónde le pillaron las protestas juveniles del lunes?
Estaba con David De Frutos y David Moncasi. Las revueltas nos pillan en Katmandú de pleno. En la calle. Se fue liando y nos fuimos a la retaguardia, al hotel, desde donde vimos cómo se iban endureciendo, hasta las muertes. Es que se usó munición real y allí había desde chavalas de 13 años a jóvenes de 28 años. Eran los convocantes de la manifestación. El segundo día no cesaron las confrontaciones y la Policía reculó. Estábamos, más que asustados, en shock por lo que estaba pasando. Por el nivel de violencia alto.
¿Cómo ha seguido los violentos acontecimientos?
Tratas de ver que los jóvenes están con la adrenalina de las protestas, pero intentas enviar un mensaje de paz. Hay que pensar que este es un pueblo de los más pobres del planeta, con una renta per cápita de 1.300 dólares anuales.
¿Cuál cree que es el origen de las protestas?
Evidentemente empieza todo con un movimiento estudiantil, juvenil, tratando de parar la corrupción, pero hay múltiples intereses mezclados aquí. Nepal se encuentra entre dos gigantes asiáticos, China e India. Hay gente que quiere que regrese la monarquía. La gente joven ha vivido ya en democracia y con la constitución. Y se les ha dicho: estudia, estudia, estudia, pero no tienen oportunidades. Hay un funcionariado que vive muy bien, hay mucha corrupción. Eso es lo que nos dicen. Yo hablo desde el respeto y desde el cariño. Quiero a este país. Pero es lo que te dice la gente que vive aquí. Hay muchas cosas por detrás, lo veremos en los próximos días.
¿Cómo cree que ha influido el cierre de las redes sociales?
Creo que el Gobierno ha utilizado la excusa de las tasas a Google o Instagram para parar el movimiento estudiantil. El desencadenante sí que fue cortar las redes sociales. Antes han sucedido situaciones complicadas y nadie salía a las calles, ha sido un día importante para Nepal y creo que es una época de cambio. La gente ve que la corrupción va a más y el pueblo ha dicho basta.
Esperemos que guste al pueblo la solución que se de en los próximos días, ojalá sean horas, y se busque la estabilidad”
¿Qué cree que puede ocurrir a partid de ahora en el país?
Sería una negligencia hablar sin tener toda la información de lo que hay detrás de la represión y de las protestas. Hablan de que los militares pueden querer tomar el control, de que el rey puede estar conspirando, de que detrás puede estar el Gobierno de china, el Gobierno de India. Ya se verá. Veo el deseo de la gente joven de que sea el alcalde de Katmandú, que viene del mundo de la música, un rapero, el que tome las riendas del país, porque está haciendo las cosas bien como alcalde. Pero, bueno, todo esto que digo es en base a estas 48 horas frenéticas que estamos prácticamente sin dormir y vas preguntando a unos y a otros e intentas hacer un llamamiento a la paz y a la tranquilidad. Porque todo no vale, no era momento de vandalismo, pero no hay que olvidar que ha habido fuego contra los jóvenes. Eso es lo más grave y no hay que olvidar que se ha disparado contra chicos y chicas.
¿Cree que corre peligro la temporada de turismo de Nepal?
Ojalá que no porque es una de las peores cosas que le puede pasar a este país. La gente que vive del turismo lleva muchos meses parada. Pero es verdad que los turistas que iban a venir justo ahora se echarán para atrás, porque hay un toque de queda y está todo cerrado. Es una pena. Esperemos que guste al pueblo la solución que se de en los próximos días, ojalá sean horas, y se busque la estabilidad. Creo que el Ejército se ha postulado de una manera acertada, con el pueblo, y han dicho que va a instaurar el orden constitucional y está protegiendo todas las instalaciones y zonas de importancia para que este país funcione, como el aeropuerto o las centrales energéticas. Pero es también es verdad que todavía hoy saliendo al aeropuerto hemos visto alguna embajada y consulado ardiendo, es que lo que hemos visto con nuestros propios ojos son imágenes dantescas.


