
La astucia para evadir las normas ciudadanas ha alcanzado cotas impensables en Italia. Allí, un hombre ha entrenado a su perro para que tirara bolsas de basura al borde de una carretera, y de este modo evitar ser pillado por las cámaras de seguridad instaladas para combatir este tipo de vertidos ilegales, según sostiene la policía.
Los hechos han ocurrido en Catania (Sicilia), donde el vertido de basura a la vía pública es un problema persistente con consecuencias medioambientales y económicas que puede acarrear multas desde los 1.500 a los 18.000 euros.
“La inventiva nunca puede convertirse en una coartada para los incivilizados”, indica el ayuntamiento de Catania, que ha compartido en Facebook dos vídeos cedidos por la Policía Local en los que se ve al perro caminando por una carretera con una bolsa de basura en la boca, y que deposita en el arcén del camino.
Las imágenes, captadas por cámaras de vigilancia en el barrio San Giorgio de Catania, muestran el día y la hora de la fechoría: el pasado 16 de febrero, poco antes de las 22.30 h de la noche.
La escena, según indican, “deja poco espacio a la duda: el animal supuestamente fue entrenado para evitar que el dueño fuera atrapado tirando la basura de forma irregular”.
El Ayuntamiento denuncia este comportamiento, “tan astuto como doblemente incorrecto“, ya que “además de ensuciar la ciudad, intenta escapar de las reglas aprovechándose del inconsciente amigo de cuatro patas”.
Al parecer, el hombre ya habría sido identificado y multado por estos hechos, recoge The Guardian, que destaca cómo cada vez más municipios en Italia están instalando cámaras de vigilancia y sistemas de monitoreo inteligente para combatir el vertido ilegal de basura y el uso indebido de los puntos de reciclaje.


