
Al menos 85 han fallecido en Estados Unidos —desde Texas hasta Nueva Jersey— por la ola de frío que continúa azotando al país. La mitad de los fallecimientos se han producido en los estados de Tennessee, Mississippi, y Luisiana. Aunque algunas personas han muerto por hipotermia, se sospecha que otros fallecimientos están relacionados con la exposición al monóxido de carbono emitido por fuentes de calor utilizadas en interiores. Mientras tanto, unos 230.000 hogares se enfrentan a su sexto día consecutivo sin electricidad.
De acuerdo con los pronósticos del tiempo, en ciudades como Nashville —donde muchas personas todavía siguen sin suministro eléctrico— se registrarán temperaturas mínimas de -10 grados este viernes. De acuerdo con el portal poweroutage.us, la mayoría de los 230.000 hogares que permanecen sin electricidad están ubicados en Tennessee y Mississippi.
Los meteorólogos pronostican que las temperaturas bajo cero persistirán en el este de EEUU hasta febrero y han informado de que existe una alta probabilidad de fuertes nevadas en las Carolinas, Virginia y el noreste de Georgia este fin de semana. En algunos puntos de Carolina del Norte podrían llegar a acumularse hasta 30 centímetros de nieve. También podrían producirse nevadas en otras zonas de la costa este, en el área comprendida entre los estados de Maryland y Maine.
El sábado por la noche y en la madrugada del domingo se esperan vientos intensos acompañados de nevadas moderadas a fuertes que podrían generar ventiscas durante un tiempo antes de que la tormenta comience a desplazarse hacia el mar el domingo por la mañana.
Ante esta situación, los expertos afirman que el riesgo de hipotermia aumentará en zonas de Mississippi y Tennessee. “Cuanto más tiempo se esté expuesto al frío, peor es”, ha declarado el Dr. Hans House, profesor de Medicina de Urgencias de la Universidad de Iowa. “El cuerpo tolera bien las bajas temperaturas durante un periodo breve, pero la exposición prolongada es un problema”.
Las personas más vulnerables (ancianos, bebés y personas con afecciones subyacentes) podrían haber comenzado a experimentar síntomas de hipotermia a las pocas horas de haber estado expuestas a las gélidas temperaturas, ha explicado por su parte el Dr. Zheng Ben Ma, director médico del servicio de urgencias del Centro Médico de la Universidad de Washington. Esto incluye desde agotamiento hasta dificultad para hablar y pérdida de memoria.
Pero, tras casi una semana, la situación se acerca a un punto de inflexión. Según ha explicado el especialista, las personas jóvenes, generalmente sanas, también podrían comenzar a sufrir estos síntomas. “Una vez transcurridos los días seis, siete o incluso diez, incluso una persona sana y resiliente estará más predispuesta a experimentar algunos de los efectos nocivos del frío“, ha afirmado.
Las autoridades de Mississippi han declarado que esta es la peor tormenta invernal que ha experimentado el estado desde 1994. Se han abierto unos 80 centros de contención en todo el estado, conocido como uno de los más pobres del país. En este sentido, el gobernador Tate Reeves ha informado que las tropas de la Guardia Nacional están distribuyendo comida, mantas y otros artículos de primera necesidad por vías terrestres y aéreas.
En Tennessee, el gobernador Bill Lee ha indicado que los equipos han distribuido más de 600 unidades de suministros de contención y más de 8328 litros de gasolina y diésel.
Ante la sospecha de muertes por inhalación de monóxido de carbono, Abhi Mehrotra, médico de urgencias de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha declarado que es importante asegurarse de que las fuentes de calor utilizadas en interiores, incluidos los generadores, no emitan monóxido de carbono, ya que podría ser mortal.


