Irán ha lanzado este jueves el mayor ataque contra Israel en el marco del intercambio de fuego de ambos países desatado desde hace ya una semana. Uno de los misiles ha impactado directamente en el hospital Soroka, en la ciudad de Beersheva, al sur del país. A pesar de ser uno de los principales centros médicos del sur del país, el impacto del misil sobre la tercera planta, el ala de cirugías y quirófanos del hospital, se ha saldado sin víctimas y sin heridos de consideración.

La ausencia de víctimas mortales y un número mucho mayor de heridos se debe a que esa tercera planta había sido evacuada apenas 24 horas antes, en una decisión tomada directamente por el Director General del Ministerio de Salud israelí, Moshe Bar Siman-Tov, según publica el diario israelí The Jerusalem Post. Las instalaciones, por tanto, se encontraban prácticamente vacías cuando el misil, dirigido a un parque tecnológico cercano, impactó sobre la tercera planta y afectó a las plantas superiores del complejo.
El miércoles por la tarde, Siman-Tov dio la directriz después de recibir evaluaciones de la inteligencia informando de un posible ataque aéreo masivo iraní, destinado a superar las defensas aéreas israelíes. Según el citado diario, Siman-Tov consideró que la unidad quirúrgica no era segura en caso de ataque y ordenó el traslado de los pacientes a otras alas del hospital, en una decisión que resultó crucial horas después. También se evacuaron las plantas altas del centro médico ante la posibilidad de ataques iraníes.
Con las instalaciones del ala de cirugía completamente destruidas tras el impacto del misil, autoridades médicas y políticas han asegurado que la “decisión anticipatoria” de Siman-Tov, funcionario de larga trayectoria en la gestión pública y sanitaria, evitó una “masacre”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que “los tiranos de Teherán” pagarán por lo que han hecho. “Esta mañana, los tiranos terroristas de Irán lanzaron misiles contra el Hospital Soroka en Beerseba y contra la población civil en el centro de Israel. Exigiremos el precio completo a los tiranos de Teherán”, escribió el mandatario en redes sociales.



