
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha iniciado este miércoles su esperado discurso a la nación atacando a los inmigrantes y al sistema político que le precedió. Desde la Casa Blanca, flanqueado por dos árboles de Navidad y con George Washington observando en silencio, ha asegurado que sus 11 meses de administración han traído los mayores “cambios positivos” de la historia y ha atribuido su éxito a las deportaciones.
“Nuestro país era motivo de burla en todo el mundo, pero ya no se ríen. En los últimos 11 meses hemos logrado más cambios positivos en Washington que cualquier Administración en la historia de Estados Unidos. Nunca ha habido nada igual”, ha dicho Trump en el arranque de su discurso de logros en la Casa Blanca.

Trump ha contrastado su política migratoria con la de la Administración de Joe Biden, a la que acusó de haber “inundado” ciudades y pueblos con inmigrantes en situación irregular y de haber liberado a delincuentes violentos que pusieron en riesgo a personas inocentes.
Según el presidente estadounidense, su gestión pone en primer plano a los ciudadanos “respetuosos de la ley y trabajadores” y representa un cambio radical frente a lo que ha descrito como años de descontrol migratorio.
Posteriormente, el republicano se ha enfocado en citar algunos de los logros económicos de su Administración asegurando que “los salarios están subiendo más rápido que la inflación” y que los precios de muchos servicios y productos se han reducido, mencionando ejemplos como: un “22 % en automóviles” y la gasolina en “2,50 dólares por galón”.
El discurso ha durado 18 minutos, pero los verificadores de datos están comprobando buena parte de la información.
El mandatorio estadounidense tampoco ha aportado pruebas al hablar sobre la inmigración. Trump ha asegurado, por ejemplo, que ha cerrado la frontera con México y que en siete meses no se registra el ingreso de ningún inmigrante ilegal.
18/12/2025
Ninguna mención a Venezuela
Trump ha mencionado la reciente guerra con Irán y sus esfuerzos por la paz en Gaza, y ha repetido su afirmación de que ha puesto fin a ocho guerras desde que volvió al cargo. Sin embargo, apenas mencionó su campaña militar más cercana a casa. La administración Trump ha matado a casi 100 personas en ataques contra barcos frente a las costas de Venezuela y Colombia. Trump ha prometido un bloqueo naval al transporte de petróleo venezolano y ataques militares inminentes contra objetivos terrestres en el país. Sin embargo, durante su discurso no ha dicho nada sobre un conflicto o guerra inminente contra el país caribeño.
18/12/2025
Bonos para las Fuerzas Armadas
El presidente Donald Trump ha asegurado que enviará un cheque de bonificación de 1.776 a todos los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU para Navidad, indicando que los ingresos arancelarios financian esos pagos. Trump ha dicho que 1,45 millones de miembros del servicio militar recibirán el “dividendo del combatiente” antes de Navidad.
18/12/2025
Las deportaciones, una medida buena para estadounidenses
Trump ha vinculado su discurso sobre la economía con su campaña de deportaciones masivas, afirmando que expulsar a los inmigrantes del país proporciona “más viviendas y más puestos de trabajo para los estadounidenses”.
18/12/2025
Promesas de ayudas para el próximo año
Trump ha recurrido a muchas estrategias antiguas en sus declaraciones. Además de culpar a su predecesor, ha prometido más ayudas si la gente seguía esperando, esta vez, hasta el año que viene, para ver el cambio en sus nóminas. Lo nuevo aquí, tal y como señala la prensa local, ha sido su tono apresurado y enfadado, que sugería la presión a la que está sometido para proporcionar el alivio económico real que prometió durante la campaña electoral.
18/12/2025
El presidente saca pecho de la reducción de precios
Trump ha dicho que los precios están bajando “muy rápido”. Sin embargo, aunque la inflación se ha ralentizado desde el pico alcanzado durante los años de Biden, el coste de la mayoría de los productos no ha disminuido y la asequibilidad sigue siendo un problema, señala el New York Times.
18/12/2025
El éxito económico tras los aranceles
Trump ha atribuido muchos éxitos económicos a los aranceles y ha asegurado que están contribuyendo a que las empresas regresen Estados Unidos “en cifras récord”: “Están construyendo fábricas y plantas a un ritmo nunca visto”. De hecho, el gasto en construcción de fábricas ha descendido este año tras alcanzar su máximo en 2024. Si bien los aranceles benefician a algunas empresas, perjudican a otras, y hasta ahora hay pocos indicios de un renacimiento de la industria manufacturera.
18/12/2025
Ataca a su antecesor una vez más
En cuanto a la economía, el presidente ha atacado a su predecesor Joe Biden y a los demócratas, afirmando que habían “saqueado el Tesoro” y que su Administración estaba “reduciendo esos altos precios, y reduciéndolos muy rápidamente”.


