
Las familias de los cuatro valencianos desaparecidos en un naufragio en Indonesia, el entrenador de fútbol Fernando Martín y tres de sus hijos menores, solicitan que el esfuerzo que se está realizando para localizarlos “se mantenga vigente hasta encontrarlos”. “Rogamos que continúen sus esfuerzos en la búsqueda de nuestros familiares. Nuestra confianza está puesta en que sigan trabajando hasta dar con ellos”, aseveran.

Los familiares han hecho público un comunicado este domingo en el que agradecen “las incontables muestras de cariño” que están recibiendo en estos duros momentos. Añaden que la única información oficial que pueden trasladar de momento es que el operativo para tratar de localizar a sus seres queridos continuará este domingo.
En este sentido, remarcan que, “desde el primer momento, las autoridades y las fuerzas de seguridad indonesias se están volcando en esta búsqueda que nos tiene en vilo, no solo a las familias, sino a toda España”. “Estamos profundamente agradecidos por ello”, afirman, al igual que agradecen el apoyo que les están ofreciendo las autoridades locales en Indonesia y, “especialmente, el cuerpo diplomático español”.
“Las familias -prosiguen- pedimos que este esfuerzo se mantenga vigente hasta encontrar a nuestros familiares. Rogamos que continúen sus esfuerzos en la búsqueda de nuestros familiares. Nuestra confianza está puesta en que sigan trabajando hasta dar con ellos.
“Agradecemos también a los medios de comunicación el interés y respeto mostrado hasta el momento. Miembros de nuestras familias están viajando a Indonesia para unirse a las tareas de búsqueda. Cualquier información oficial que podamos facilitar os la trasladaremos cuanto antes”, concluyen.
Además de este comunicado también se ha expresado en las últimas horas Álvaro Ortuño, hermano de Andrea Ortuño, la esposa del desaparecido Fernando Martín, y que fue rescatada tras el naufragio. Ortuño ha publicado un vídeo en el que ha dado las gracias a los equipos de rescate que este domingo continúan con las labores de búsqueda. “Desde lo más profundo de mi corazón, quiero dar las gracias a todas las personas y grupos que están involucrados en las labores de rescate. Sin vosotros no habría esperanza, seguid adelante”, afirma en unas imágenes grabadas desde Indonesia.
El Equipo de Búsqueda y Rescate (SAR) de Indonesia ha afirmado que los trabajos se han reanudado este domingo, tras una pausa durante la noche del sábado, ampliando el área de búsqueda a 5,25 millas náuticas desde el lugar del incidente. El SAR ha destacado que 80 personas trabajan en la operación de búsqueda, por la que también se han desplegado al menos cuatro embarcaciones, equipos de buceo y fuerzas de seguridad, entre otros.Se espera que otros 27 rescatistas y personal de apoyo lleguen a la zona del incidente esta domingo por la noche, a bordo del buque de rescate Puntadewa.
La embarcación de uso turístico, llamada KM Putri Sakinah, se hundió en las aguas de Padar alrededor de las 20.30 horas del viernes (14.30 hora peninsular española), tras lo cual se activó una búsqueda con lanchas y equipos de buceo. Según el informe preliminar del incidente, el motor la embarcación sufrió una avería que provocó el naufragio.
Los desaparecidos proceden de Valencia, en el este de España, y el Ministerio español de Asuntos Exteriores está en contacto con sus allegados. Los accidentes marítimos son comunes en Indonesia debido a las infraestructuras precarias, la sobrecarga de pasajeros y mercancías, el cumplimiento laxo de las normas de seguridad y las inclemencias meteorológicas. El barco es uno de los principales medios de transporte en el archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 270 millones de habitantes.



