
¿Qué hacer con los activos rusos congelados? Es uno más de los muchos dilemas que afronta la Unión Europea en este tiempo en que las pocas certezas que existían se están diluyendo con inesperada rapidez. Qué hacer con esos fondos cuando hay dudas técnicas y legales sobre su uso; cuando no hay unanimidad entre los 27; cuando la sombra de Rusia se cierne no ya sobre Ucrania sino sobre todo el continente en forma de ciberataques y demás; cuando el apoyo de Estados Unidos ya no es el que era y el antiguo aliado parece tener más afinidad con Vladimir Putin que con los líderes europeos, a los que el ruso llama “cerditos” y Donald Trump “débiles”.

El destino, más bien el uso, de esos activos rusos congelados es el gran tema del Consejo Europeo. Hay que cubrir 90.000 millones de euros de ayuda para Ucrania durante los próximos dos años, ¿con esos fondos? Ucrania presiona para que sea así. Según Volodímir Zelenski, Kiev se verá en “un gran problema” si la UE rechaza la utilización de esos activos.
¿Qué son los activos rusos congelados?
Los activos congelados son fondos financieros o propiedades a las que su propietario no puede acceder ni utilizar para ninguna transacción o transferencia debido a las restricciones impuestas por un gobierno o un bloque como la UE. En el caso de Rusia, se congelaron activos soberanos (efectivo, bonos y valores en el extranjero), así como activos privados. Esto último son bienes inmuebles o yates propiedad de multimillonarios rusos sancionados.
¿Por qué se congelaron?
Los activos de Rusia se congelaron como resultado de las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania en 2022. La medida pretendía reducir la capacidad financiera del Kremlin y garantizar que no pudiera utilizar ese dinero para financiar la guerra. En teoría, la presencia de esos fondos financieros y propiedades en estados miembros de la UE da a los 27 un papel influyente en unas conversaciones de paz más favorables a Ucrania.
¿Cuánto dinero es y dónde está?
De un total aproximado de 300.000 millones de euros en activos congelados, unos 210.000 millones se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados miembros de la UE. Bélgica alberga el 62% del total (unos 180.000 millones) en una institución llamada Euroclear. El resto se encuentra repartido entre Reino Unido, Suiza, Japón, Canadá y EEUU.
Euroclear preferiría no hacerlo
- Un depositario de valores es una empresa de infraestructura del mercado financiero. Euroclear es un importante depositario y ahora mismo tiene en su caja esos 180.000 millones rusos. A esta empresa le preocupa que la incautación del dinero dañe su reputación entre los inversores internacionales e incluso pueda desencadenar litigios con Rusia. En Moscú pretenden convertir el asunto en una “pesadilla legal”. Para ello, el Banco Central ruso ha presentado una demanda contra Euroclear ante un tribunal ruso por valor de 230.000 millones de dólares por daños y perjuicios. La primera audiencia del caso se celebrará en enero.
¿Cuántos inversores están afectados?
Las autoridades rusas estiman que los activos congelados de personas jurídicas y físicas en todo el mundo ascienden a unos 5,7 billones de rublos, informa DW. Según el banco central, el 20% de esta cantidad está en manos de particulares. Se desconoce el número exacto de inversores. El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, habla de 3,5 millones, mientras que los funcionarios del banco central hablan de cinco millones.
¿Pueden usarse esos activos?
La idea es que los activos congelados puedan utilizarse para reconstruir el país, pero también para fortalecer sus defensas. Desde una perspectiva legal, usar ese dinero ruso es un asunto delicado, y ha habido un amplio debate sobre si estos activos, en particular el capital, pueden utilizarse legalmente para ayudar a Ucrania.
¿Qué países se oponen y cuáles no?
La mayoría de los países europeos quieren que Rusia pague por los daños causados a Ucrania con su invasión militar. Pero Bélgica ha vetado el uso de los activos congelados por temor a tener problemas legales con Moscú. También le preocupa tener que devolver la cantidad más adelante si Moscú lo solicita. Desde Hungría, su primer ministro, Viktor Orban, ha dicho que los planes comunitarios de recurrir a los activos rusos para ayudar a Ucrania equivalen a “una declaración de guerra” a Moscú. Tampoco Eslovaquia está de acuerdo. Además, Italia, República Checa, Bulgaria y Malta han pedido a la UE que busque alternativas.
¿Qué pasa con esos activos mientras tanto?
Mientras los 27 se ponen de acuerdo, los activos rusos permanecen congelados o inmovilizados. Esto significa que cualquier transacción o transferencia a Rusia está bloqueada. El año pasado, la UE decidió utilizar los beneficios extraordinarios obtenidos de los activos en Euroclear y pagó el primer tramo de 1.500 millones de euros a Ucrania a mediados de 2024.
¿Qué dice EEUU del uso de los activos rusos?
Estados Unidos posee menos de 5.000 millones de euros en activos rusos. El anterior presidente estadounidense, Joe Biden, acordó utilizar los beneficios extraordinarios para ayudar a Ucrania, pero Trump quiere usar una parte en proyectos conjuntos con Moscú. Sin embargo, los expertos afirman que EEUU solo puede decidir qué hacer con los activos que se encuentran en su propia jurisdicción y no con los de los países de la UE.
¿Por qué la UE los inmoviliza indefinidamente?
Originalmente, la congelación de activos rusos se renovaba cada seis meses. Cada vez que se hacía, existía el temor de que el prorruso Orban pudiera vetarla. Pero el pasado viernes, la mayoría de los países de los 27 acordó inmovilizarlos de manera indefinida. Al hacerlo, la UE evita la necesidad de renovación y, por lo tanto, el posible veto de Hungría o Eslovaquia, y también los pone fuera del alcance de Washington. Trump tenía planes para transferirlos a empresas estadounidenses o a un fondo de inversión ruso-estadounidense.
¿Qué dice el plan de paz de Trump sobre estos activos?
Según lo que se ha sabido del plan de paz de 28 puntos lanzada por EEUU, Trump quiere beneficiar a su país y a Rusia, no a Ucrania. Así, 86.000 millones de euros en activos rusos congelados se invertirían en “esfuerzos liderados por Estados Unidos para reconstruir e invertir en Ucrania”. Según la propuesta de la Casa Blanca, el 50% de las ganancias serían para EEUU. El resto de fondos congelados (más de 200.000 millones) se invertiría en un vehículo de inversión conjunto ruso-estadounidense, “para crear un fuerte incentivo para evitar la reanudación del conflicto”, se lee en el plan de paz.


