#Mundo:Sánchez y Trump, alejados en la foto de familia y en las mesas de la cena de la OTAN #FVDigital

0
100


Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, participan en la cena ofrecida por los reyes de Países Bajos. Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima y la princesa heredera Amalia, de 21 años, han dado la bienvenida uno a uno a sus invitados, quienes se dirigieron después al salón donde tendrá lugar la cena. Antes todos los líderes, incluido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo país no pertenece a la Alianza, se han hecho una foto de familia.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se situaron alejados en la foto de familia y fueron ubicados en mesas distintas en esa cena. La cena ofrecida por los reyes en el palacio Huis ten Bosch propició que Sánchez y Trump coincidieran por vez primera desde que éste accedió por segunda vez a la Casa Blanca y en medio de la polémica por el aumento del gasto en defensa.

Tras la llegada de todos los líderes, posaron junto a los reyes, y Trump, de acuerdo con el protocolo fijado, se situó en primera fila mientras que Sánchez se colocó tres filas más atrás. Tampoco se sentaron en mesas contiguas en la cena posterior, en la que hubo una intervención del rey y otra del secretario general de la OTAN.

Los líderes de la OTAN se han reunido este miércoles en La Haya para una cumbre con un único tema, la senda de inversión en defensa para la próxima década, y en la que se espera que todos los países se comprometan con el nuevo listón de gasto del 5% del PIB, que reclama el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a la oposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pide cumplir los requerimientos militares de la Alianza sin ceñirse a un porcentaje de gasto.

Te podría interesar:

Sobre la mesa de los líderes aliados está la propuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para dedicar el 3,5% a gasto en Defensa puro y un 1,5% adicional para inversiones relativas a seguridad, receta con la que redondea al umbral del 5% que reclama Trump desde hace meses. Será “un salto cualitativo ambicioso, histórico y fundamental” para asegurar la seguridad futura de la OTAN, afirmó el ex primer ministro neerlandés antes de la cumbre.

En la víspera, el líder de la OTAN ha dado por hecho el acuerdo en el seno de la OTAN para fijar el 5% como nuevo listón de gasto, según un mensaje privado desvelado por Trump, en el que Rutte confirma al mandatario estadounidense el pacto y lo califica de “victoria” suya, en una nueva señal del secretario general aliado para atraer a Washington a la OTAN y evitar conflictos con sus aliados europeos. “Europa va a pagar a lo grande, como deberían, y será tu victoria”, rezan los mensajes cuya veracidad confirman fuentes aliadas.



Source link