#Mundo:Sánchez se desmarca del escudo nuclear ante sus socios de la OTAN y vuelve a rechazar subir el gasto en defensa al 5% #FVDigital

0
14



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado este sábado que las potencias nucleares “han olvidado las lecciones del pasado” y reclamado la firma de un nuevo tratado de no proliferación para poner freno al rearme nuclear.

Así lo ha pedido Pedro Sánchez en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha presentado un panel sobre el fortalecimiento de las bases de la seguridad transatlántica, antes de participar en el debate con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; y el senador de EEUU Chris Coons, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Sánchez ha asegurado que acudía a Múnich a encontrarse con amigos y aliados, “a escuchar a los expertos y a demostrar el compromiso de España con el orden multilateral y la seguridad de los países de Europa del este”. El líder del Ejecutivo ha aseverado que, aunque España está lejos de Rusia, “sabemos muy bien que Putin es una amenaza real” en un mundo que “se está volviendo más inestable”. 

También, ha señalado, España es consciente de que “los europeos debemos fortalecer nuestras capacidades de defensa para proteger, por supuesto, nuestras libertades, nuestra forma de vida”, y al mismo tiempo para “ofrecer garantías de seguridad a nuestros asociados internacionales”. A este respecto, ha destacado que desde que llegó a La Moncloa “España ha triplicado su gasto en defensa y ha duplicado el número de efectivos desplegados en misiones de la OTAN”, ha dicho, explicando que España no llegará al 5% del gasto en Defensa ya que eso supondría “depender más de EEUU”. En su lugar pide “un verdadero ejército europeo”.

“Tenemos, por supuesto, que garantizar nuestra soberanía, nuestra integridad territorial y nuestra seguridad”, ha recalcado Sánchez, quien se ha mostrado “firmemente convencido” de que el rearme nuclear “no es la senda a seguir y no soy el primero en pensarlo”. 

“Un error histórico que no podemos repetir”

Después de que el 5 de febrero de este año dejarse de estar vigente el Tratado ‘New Start’ para la reducción y limitación de las Armas Nucleares, firmado en abril de 2010 y prorrogado en 2021, una corriente a favor de un rearme nuclear ha comenzado a expandirse en algunos países.

Te podría interesar:

Sánchez ha denunciado que las potencias nucleares “han olvidado las lecciones del pasado y están ampliando sus arsenales nucleares”, y de nuevo, juntos están gastando más de 11 millones de dólares a la hora en armas nucleares. Para el presidente español, “esto es un error, es un error histórico que no podemos repetir”, sobre todo en el día de hoy, cuando la inteligencia artificial extiende “una sombra de incertidumbre sobre el mundo entero”. 

Por eso ha pedido “humildemente” a todas las citadas potencias, que “por favor, pongan freno al rearme nuclear, siéntense a negociar y firmen un nuevo acuerdo Start para garantizar la continuidad del que acaba de vencer”. 

También lo ha dicho “como país no nuclearizado, que ha sido testigo de armas nucleares que han caído accidentalmente en nuestro territorio en 1966”, ha dicho en alusión al incidente de Palomares. “Se lo ruego, impidan el lanzamiento de una nueva carrera armamentística cuando aún sea posible. La humanidad se lo agradecerá por siempre y los juzgará si no lo hacen”, ha recalcado.

Sánchez ha reconocido así que “tenemos que frenar a Putin, tenemos que fortalecer nuestra capacidad disuasoria”, pero ha instado a hacerlo “de manera coordinada, de manera controlada”. Para ello, ha enfatizado, “construyamos un auténtico ejército europeo, no en 10 años, ahora. España se unirá con todos los recursos que haga falta”. Finalmente, ha reclamado fortalecer el sistema multilateral y empoderar las instituciones “que a pesar de sus carencias han logrado mantener la paz en el en Occidente durante décadas”, en velada referencia a la ONU.



Source link