Trump invita a Sánchez a integrar Junta de Paz para Gaza con aportación de 1.000 millones de dólares

0
16

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a formar parte de la Junta de Paz para Gaza, un organismo creado para supervisar el plan de paz y la reconstrucción del enclave palestino. Fuentes de Moncloa confirmaron la recepción de la invitación, aunque España no ha emitido aún una respuesta oficial. La firma de la Carta fundacional está prevista para este jueves a las 10:30 en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

Los socios de coalición del Gobierno español, Sumar e Izquierda Unida, han manifestado su rechazo a la participación de España. Sumar, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, emitió un comunicado señalando que el organismo “va en contra del sistema de Naciones Unidas” y busca “mercantilizar la paz” en Gaza. El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, afirmó que la Junta está “fuera del control de la ONU” y la calificó como “una herramienta para la limpieza étnica y el saqueo de Gaza”.

La Junta de Paz, presidida por Trump, tiene como objetivo asumir un rol en la resolución de conflictos internacionales. Hasta el momento, cerca de 60 países han sido invitados, incluyendo a la Unión Europea, Francia, India, Rusia y China. La membresía en el organismo requiere un pago de 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros) para permanecer en el comité durante más de tres años.

Entre los países que han confirmado su adhesión se encuentran Argentina, Bielorrusia, Hungría, Marruecos, Pakistán, Vietnam, Kosovo, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Turquía, Israel y Azerbaiyán. Alemania, Italia y la Unión Europea evalúan la propuesta, mientras que Francia, Noruega y Suecia han anunciado que no se sumarán al organismo, argumentando que cuestiona el multilateralismo y debilita a la ONU.

Te podría interesar:

El plan de paz para Gaza, cuya segunda fase entró en vigor el 14 de enero, incluye la reconstrucción del enclave, el desarme de Hamás y la formación de un gobierno tecnócrata palestino. La Junta supervisará estos avances a través de comités ejecutivos, entre ellos uno específico para Gaza, integrado por representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Egipto y Catar. La propuesta de gobierno tecnócrata, liderado por el ingeniero palestino Ali Shaaz, ha sido rechazada por Israel por falta de coordinación previa.

La Carta fundacional de la Junta otorga a Trump la presidencia del organismo, así como la capacidad de designar a su sucesor y a los miembros de los comités ejecutivos. El documento establece que los Estados miembros no están obligados a participar en misiones de paz, pero deben abonar la cuota de 1.000 millones de dólares. La ONU ha señalado que “los Estados miembros son libres de asociarse en diferentes grupos”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**