#Mundo:Rusia y Ucrania se atascan en Ginebra tras una “tensa” negociación de dos días y sin avance al negarse Zelenski a ceder territorios #FVDigital

0
14



Ucrania y Rusia terminaron este miércoles en Ginebra una nueva ronda de negociaciones (en la segunda jornada las partes han estado reunidas durante dos horas) sin avances demasiado tangibles bajo la mediación, de nuevo, de Estados Unidos. Moscú, de hecho, valoró el tercer encuentro como “productivo pero complicado” y el lado ucraniano asumió que los contactos han sido “tensos” porque Putin tiene claro que quiere “demorar” el acuerdo de paz, en palabras del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha ido informando a sus socios europeos del devenir del encuentro. Está previsto que una nueva ronda pueda celebrarse a lo largo del mes de marzo.

Zelenski ha insistido en que los suyos no se mueven en el tema territorial, toda vez que Rusia ha reclamado el control de la parte del Donbás que todavía no ha adquirido sobre el terreno. “Los ucranianos no perdonarán una cesión de territorio”, sostuvo el líder ucraniano en una entrevista en Axios. “No tenemos tiempo, queremos terminar con esta guerra”, añadió, alegando que el Kremlin no tiene intención de alcanzar ningún tipo de pacto. Además, ha afeado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ponga “toda la presión sobre Ucrania” en el marco de las negociaciones, y no mire apenas la dinámica de Rusia. “Si Ucrania sacrifica su soberanía, la gente votaría en contra en un referéndum”, sostuvo.

El pequeño avance, comentado por el propio presidente, ha sido un progreso sobre cómo se verificará un alto el fuego llegado el momento. “Los militares saben cómo monitorizar un alto el fuego y el final de la guerra para cuando haya voluntad política”, comentó Zelenski, que reconoció la falta de consensos “en la parte política” de las negociaciones. En este sentido, mantuvo que las posiciones “siguen siendo muy diferentes” en lo que se refiere al control del Donbás.

Kiev deja claro que el problema radica en que el negociador de Putin, Vladimir Medinski, sigue insistiendo en la “raíz histórica” de la guerra, y eso para Ucrania es una pérdida de tiempo. “Podemos afirmar que Rusia está intentando prolongar negociaciones que ya podrían haber llegado a la etapa final”, sostuvo Zelenski en un mensaje en redes sociales, en el que además reivindicó la participación de representantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suiza en los márgenes de la conversación. 

“Consideramos indispensable la participación de Europa en el proceso para la implementación exitosa de acuerdos plenamente viables; Ucrania no tiene dudas de que los socios son capaces de garantizar la actitud constructiva en el proceso de negociación y, por lo tanto, un resultado digno”, expuso el presidente ucraniano.

Sobre el terreno, las fuerzas anunciaron el derribo de un centenar de drones lanzados desde el lado ruso; el Ejército de Kiev, en concreto, informó de un lanzamiento de un misil balístico tipo Iskander y 126 drones en las últimas horas, de los cuales cien han sido derribados por los sistemas de defensa aérea de Ucrania; no obstante, el misil y otros 23 aparatos impactaron en catorce puntos del país, mientras que los restos de drones interceptados cayeron en otras tres ubicaciones, sin que se haya informado por el momento de víctimas o daños materiales, mientras que, por su parte, el Gobierno de Rusia aseguró que sus defensas aéreas destruyeron más de 40 drones lanzados por las fuerzas ucranianas, incluidos 21 sobre la región de Briansk.

Te podría interesar:

Respecto al armamento también habló Zelenski, que avisó a sus socios de que Moscú cuenta con componentes de “fabricación no rusa” en su armamento. “Todos esos misiles y drones rusos que se utilizan hoy en día contienen miles de componentes que Rusia no puede producir por sí sola. Cinco misiles Iskander-M llevan al menos 75 componentes críticos de fabricación no rusa. Tres misiles Kh-101 incluyen casi 160 componentes que Rusia no puede reemplazar por sí misma. Cada shahed tiene cientos de estos componentes importados a Rusia desde otros países, y no solo de empresas chinas, por cierto. También de Europa, Estados Unidos y Japón”, comentó, y ve crucial por ello que se vigilen las cadenas de suministro.

Todo esos movimientos, esgrimió, dificultan una paz que, según repitió, Ucrania quiere lo antes posible. “Ucrania está preparada. No necesitamos la guerra. Y siempre actuamos de forma simétrica: defendemos nuestro estado y nuestra independencia. Asimismo, estamos dispuestos a avanzar rápidamente hacia un acuerdo justo para poner fin a la guerra. La única pregunta para los rusos es: ¿qué quieren?”, concluyó.

En el terreno bélicos siguen aumentando las cifras. Ucrania denunció este miércoles una serie de ataques en las regiones de Sumi, Zaporiyia y Donetsk que dejaron un saldo de cinco muertos y más de veinte heridos en las últimas 24 horas. Según la Policía Nacional ucraniana, Rusia lanzó 38 ataques en aldeas de la provincia de Sumi, causando la muerte de un civil y 19 heridos. En Donetsk, el gobernador Vadim Filashkin informó que tres personas fallecieron y dos resultaron heridas en el distrito de Kramatorsk, mientras que bombardeos en once asentamientos obligaron a evacuar a 173 personas, incluidos 35 menores, de la línea del frente. En Zaporiyia, ataques con drones provocaron la muerte de una mujer y dejaron siete heridos, entre ellos un bebé.

Además, y según los números recogidos por Naciones Unidas, el total de víctimas civiles en Ucrania en 2025 alcanzó al menos 2.514 muertos y 12.142 heridos; esto supuso un aumento del 31% en comparación con 2024 (2.088 muertos; 9.138 heridos) y del 70% en comparación con 2023 (1.974 muertos; 6.651 heridos).

Por otro lado, la Comisión Europea ha presentado este miércoles una estrategia para intensificar el apoyo a las regiones orientales de la Unión Europea que limitan con Rusia, Bielorrusia y Ucrania. “Reforzar la prosperidad y la resiliencia de estas regiones no solo es una expresión de la solidaridad de la UE tras la invasión rusa de Ucrania, sino también una inversión estratégica en la seguridad, la competitividad y la estabilidad futura de Europa”, expone Bruselas. Se trata de un plan de infraestructuras, ciberseguridad y conexiones energéticas que afectará a nuevo Estados miembros: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.



Source link